Zertarako antzerkia?, antzerki arloan

Apunte hau gazteleraz idatzita dago

Programación compartida con DSS2016 con motivo de la Capitalidad Europea de la Cultura 2016. Se rige por el leitmotiv ¿Para qué sirve el teatro?

Hotel Splendid_Cho In Theatre (1)

 Un teatro que tenga capacidad de dar respuestas o de plantear interrogantes. Un teatro que sea comprometido con la realidad y con las cuestiones que nos ha tocado vivir, que no pase de puntillas u que sea capaz de aportar una visión contemporánea.

HOTEL SPLENDID. Cho In Theatre

Durante la segunda Guerra Mundial, 200.000 “mujeres consuelo” fueron raptadas por el ejército japonés para ser exclavas sexuales. Producción de belleza extraordinaria en versión original sobretitulada en euskera y castellano.

Han recorrido medio mundo y los festivales más prestigiosos como Edinbourgh, Buenos Aires, Avignon, Singapur, Japón,…

NO DARÉ HIJOS, DARÉ VERSOS. Marianella Morena / Uruguay

Sobre la poeta uruguaya Delmira Agustini, asesinada en 1914 por su ex-marido, cuando eran amantes. Delmira fue una niña precoz. Su poesía expresó el erotismo femenino en una época totalmente dominada por el hombre. En Montevideo hay un espacio en memoria de la poeta y de todas las víctimas de la violencia de género ubicado en la calle Andes 1206, donde fue asesinada.

Marianella Morena,como mujer artista dialoga con otra artista. Es una de las directoras y dramaturgas uruguayas con mayor presencia internacional. Su teatro es contemporáneo desmarcándose del “teatro conservador de repertorio”. Ganó el Premio Moliere con proyecto de dirección otorgado por el gobierno Francés.

Mauro Martella_1

LABIO DE LIEBRE. Teatro Petra / Colombia

En un universo contradictorio se construye una historia en la que un victimario se convertirá en víctima. Labio de liebre es una obra sobre la venganza, el perdón, la memoria. Una obra sobre la post-violencia desde un punto de vista colombiano, de Fabiano Rubiano.

Fabiano Rubiano no pretendía hablar de Colombia, y plantea un territorio blanco que se ubica en un país neutral.

Teatro Petra es uno de los grupos más representativos del teatro contemporáneo de Colombia. Fundado por Fabio Rubiano y Marcela Valencia en 1985, sus piezas han ganado cuatro veces el Premio Nacional de Dramaturgia y el Premio Nacional de Dirección 2013 en Colombia.

labio de liebre

SOLITUDES. Kulunka Teatro

El protagonista se siente incomprendido porque, como casi todos los ancianos para los que su vida es prácticamente una espera, ya solo desea cosas sencillas. Cosas tan simples que los demás no llegan a valorar su verdadera importancia.

El teatro gestual transciende la palabra. La máscara actúa como puente hacia una poética visual, hacia un mundo en que todo es posible.

INCENDIOS. Ysarca

Incendios es una conmovedora obra de Woajdi Mouawad, que narra el recorrido de dos hermanos a un país desconocido para ellos, en donde conocen las atrocidades de la guerra y la tragedia de su propio nacimiento.

Woajdi Mouawad es un libanés nacido en 1968, escritor, actor y director de teatro de nacionalidad canadiense. Su familia emigró a Francia huyendo de la guerra civil. Es considerado uno de los dramaturgos más importantes del mundo.

Mario Gas dirige Incendios. Actor y director de cine y teatro. Premio Nacional de Teatro en Cataluña, entre otros muchos reconocimientos

THE NAKED CLOWN. Recirquel / Hungría

El artista (un payaso) invita al público a un viaje interior donde las barreras que protegen la realidad desaparecen. Bence Vagi firma el texto, la coreografía, la dirección de escena y el concepto visual del espectáculo.

The naked clown es el tercer espectáculo de circo contemporáneo RECIRQUEL, basado en la vida de las prostitutas, vagabundos, vendedores ambulantes y amantes ilícitos que vivían al margen de la sociedad del parís la Nuit. El espectáculo se presentará en versión original sobretitulada en euskera y castellano.

Recirquel es compañía residente del Palacio de las Artes de Budapest, conocido como MUPA. Apuesta por las nuevas tendencias y por el desarrollo de relaciones culturales con otros países, para el aumento del reconocimiento internacional de los artistas húngaros. Sus actividades son amplias: música clásica, contemporánea, jazz y ópera, así como literatura, cine, danza o circo contemporáneo.

Recirquel es el representante más sólido del nuevo circo, de un circo contemporáneo en un país con tanta tradición en circo como es Hungría.

NakedClown euskarri guztietarako_COPIA

EL RETABLO DE LAS MARAVILLAS. Morfeo Teatro

El Retablo de las Maravillas que escribió Cervantes hace cuatro siglos presenta una divertida sátira sobre las hipocresís de la España de la época.

Esta cruel sátira está basada en el famoso entremés cervantino aunque Morfeo incluye también fragmentos de otras obras del autor que dan coherencia dramática al conjunto de la obra, como son El juez de los divorcios, El coloquio de los perros o Don Quijote de la Mancha. El ácido discurso de Cervantes se expresa como metáfora de nuestros días.

Una abstracción del Gernika simboliza este Retablo de las Maravillas de Morfeo.

retablo de las maravillas cartel A4 alta res

ÚLTIMO TRENA TREBLINKA. Vaivén Producciones

Un orfanato con 200 niños judíos, liberados por el Doctor y Pedagogo Janusz Kòrczak, junto con su inseparable colaboradora formó allí una verdadera república infantil autogestionada.

El público será testigo de uno de sus juicios donde les obligan a abandonar el orfanato y dirigirse al tren que les llevará al campo de concentración de TREBLINKA.

El espectáculo es un homenaje a Janusz Korczak, un ser excepcional que luchó para dignificar la vida de los niños: la mayor parte de los pobres del mundo son niños y la mayor parte de los niños son pobres.

Más información en DonostiaKultura.com

Todas las entradas estarán a la venta a partir del 15 de febrero.

Los comentarios están cerrados.