15

Ira / 2011

Catorce veces ocho mil, Edurne Pasaban

Autorea: arantxa

Portada de Catorce veces ocho milCatorce veces ocho mil
Edurne Pasaban
Barcelona. Planeta, 2011
334 orrialde. 18,90 €, e-book 13,49 €
ISBN: 9788408100669

Catorce veces ocho mil liburuan Edurne Pasabanek (Tolosa, 1973) mendizaletasuna eta bizitzan jasan dituen egoera zailen inguruko hausnarketa sakona eskaintzen digu.

Post hau gaztelaniaz jaso dugu.Edurne Pasaban (Tolosa, 1973) empezó muy joven a aficionarse al montañismo con sus amigos de Tolosa, pero sin pensar que llegaría a ser la primera mujer en alcanzar los catorce ocho miles. En el libro Catorce veces ocho mil, editado por Planeta y escrito en colaboración con Josep María Pinto, cuenta muchas anécdotas pero también se centra en explicar las claves para afrontar las situaciones difíciles tanto en el ámbito personal como en el profesional. Pasaban insiste en la idea de que cada uno tiene que fijarse sus propios objetivos y nuevos retos teniendo en cuenta las propias limitaciones:

Cada uno tiene que encontrar su ochomil, su proyecto que le ayude a superar los obstáculos y avanzar. Y cada uno tiene que idear sus propias estrategias para conseguir sus objetivos, paso a paso, (…) Ser realista y trabajar en el conocimiento de uno mismo, de los propios límites, es muy importante. Uno no se tiene que creer que es más de lo que realmente es, porque este engaño lleva a las mayores decepciones.” P. 239

Rupturas de relaciones, pérdidas, situaciones difíciles… En sus reflexiones sobre el modelo de vida insiste en que cada uno debe elegir su propio destino sin imposiciones, algo que ella ha tenido presente aunque también haya tenido que superar muchísimas dificultades. A pesar de ello, Edurne no reniega del montañismo y al final del libro volverá a elogiarlo manifestando su gran admiración:

La montaña es muy dura y no perdona, pero aun así no podemos evitar llevarla siempre en el corazón. Sentimos por ella una inmensa gratitud, puesto que también nos da mucho, nos forja el carácter. Porque la montaña es el escenario en el que muchos de nosotros, yo misma, hemos crecido, el escenario en el que hemos aprendido a vivir.” P. 334

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude