22

Mar / 2012

Murena, Jean Dufaux eta Philippe Delaby

Autorea: isabel

Portada de MurenaJean Dufaux, Philippe Delaby
Murena     

Planeta Agostini, 2003-2012

8 liburuki, 12 € / bakoitza

Pello F. Ezkurdiak idatzi du jarraian argitaratzen den gomendioa.

 Erromatarren garaian giroturik, zortzi saileko komikia da Murena.

Neron emperadorea boterean egon zen  lehen urteetako gorabeherak kontatzen dizkigu, 64. urtean Erromaren sute handia gertatu arte.

Jean Dufaux gidoigileak benetazko eta fikziozko pertsonaiak nahasten ditu, eta garai hartako argazki partikularra egiten digu.  Roma telesaia ospetsuaren hildotik baina hainbat berezitasun nabarmentzen zaizkio. Post hau gaztelaniaz jaso da.

Un cómic de romanos en ocho volúmenes (dos ciclos de cuatro ), centrado en los primeros años en el poder del emperador Nerón, hasta el incendio de Roma del año 64. El prolífico guionista belga Jean Dufaux entremezcla personajes reales y otros ficticios, mostrándonos un fresco fiel de la época, aunque con multitud de licencias narrativas, muy en la onda de la excelente serie de TV Roma. A diferencia de ésta, Dufaux se centra principalmente en el ámbito patricio, próximo al emperador, dejando de lado la vida a pie de calle. Esto resta fuerza a la obra, aunque es curiosa la habilidad con la que despliega toda una suerte de crueldades inmorales (por decirlo suavemente ) sin que nos deje de parecer lo más normal del mundo.

Mención especial para los dibujos del también belga Philippe Delaby, detallistas hasta el extremo, con un equilibrio magistral entre los personajes  (¿las mujeres más hermosas del cómic? ) y la ambientación (edificios al milímetro, con la ciudad como verdadera protagonista durante el incendio ). Una auténtica obra de orfebre, que en colaboración con los bellos colores de Dina Kathelyn y Jeremy Petiqueux logra viñetas que son auténticas obras de arte (la composición, las calidades,…, vamos, que te tiras mirando un buen rato).

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude