14

Mai / 2012

Cuando pase tu ira, Asa Larsson

Autorea: juaninger

Cuando pase tu iraAsa Larsson
Cuando pase tu ira
Seix Barral, 2012

363 orrialde
. 18,50 €
ISBN 9788432214097

Asa Larsson idazle eskandinabiarraren nobela beltz berri honen iruzkina gaztelaniaz jaso da.

Novela negra. Escandinava. Asesinatos en la nieve. ¿Es una más de tantas que se están editando a la estela de “Millenium”?

Claramente no es una de tantas:
-Las novelas de esta serie –han salido ya cuatro- tienen como marco el mundo rural, el pueblecito de la escritora, Kiruna, medio inhóspito pero a la vez terriblemente bello que marca el día a día de los protagonistas.

-Protagonizan la novela las mujeres, que además son las “buenas”, la inspectora de policía Anna-Maria Mella y la abogada Rebecka Martinsson, investigan, concilian la vida laboral con la personal, se enfrentan a sus propios miedos..

Aunque el argumento en sí no es muy novedoso -dos jovenes ahogados bajo la nieve mientras buceaban a la búsqueda de un avión alemán de la IIª Guerra Mundial- sí es de destacar la forma en que entreteje las vidas de los habitantes de Kiruna encajando un puzzle que, con saltos temporales a la estancia de los nazis en la zona, toca diferentes teclas.

Así, nos habla de la actitud colaboracionista de los suecos con los nazis, la soledad en este medio hostil de los ancianos, los problemas de las protagonistas en el campo amoroso y en el laboral, la importancia de los paisajes y los animales que forman parte fundamental de la narración (los lagos testigos del crimen, los perros como ayuda y compañia, la primavera y el deshielo..).

Su forma de narrar es elegante e incluso adopta un tono poético, como en los instantes en que el narrador es la chica asesinada (Wilma) que sobrevuela Kiruna para ver que hacen sus vecinos (su querida abuela Anni, su asesino…)

Página 2, el programa de libros de Televisión Española, se fue a Suecia para hacer un reportaje a  Assa Larson que lo podéis ver en siguiente enlace: vídeo.

Bueno, el final no os lo cuento, os recomiendo esta novela que nos parece la mejor de las de Asa Larsson…y si os place podéis seguir con las del resto de la serie donde veréis a las protagonistas en acción ante otros crímenes y ante los vaivenes de su vida personal.

 

 

 

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude