21

maiatza / 2012

Promethea, Alan Moore

Autorea: isabel

Alan Moore gidoia, J. H. Williams marrazkiak
Promethea
Norma, 2007
5 liburuki, 15 € bakoitza

Pello F. Ezkurdiak idatzi du jarraian argitaratzen den gomendioa.

Promethea, personificación de la imaginación pura, se reencarna en la estudiante Sophie Bangs en la Nueva York de 1999. Su objetivo será descubrir quién es antes de que ocurra algo catastrófico…

Con éste punto de partida, el genial guionista Alan Moore nos lleva por un fascinante viaje a lo largo de la historia espiritual del ser humano, desde el Tarot a la Cábala pasando por el Apocalipsis, sin diferenciar credos ni creencias. Mitología, psicología, religión, magia…, y siempre con la imaginación como guía, esa magnífica Promethea que todos querríamos tener a nuestro lado, otra muestra de lo bien que maneja Moore los personajes femeninos.

Quizás podrá decirse que Promethea presenta una erudición excesiva, que no pocas veces dificulta su lectura. Lo cierto es que, a pesar del hermetismo de los temas que trata, la historia consigue el dificilísimo objetivo de dar una visión unificada de la evolución espiritual del ser humano, algo que nos muestra a las claras los riesgos creativos en que se mete el bueno de Alan Moore.

Aunque para arriesgado y novedoso el magnífico trabajo del dibujante J. H. Williams III, una auténtica exhibición a la hora de diseñar las páginas, con innumerables marcos para sus viñetas, e influencias de la pintura europea, desde Klimt a Van Gogh, pasando por Mucha o la psicodelia de los años 60.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude