11

Eka / 2012

Los compañeros del crepúsculo, François Bourgeon

Autorea: isabel

"Los compañeros del crepúsculo" liburuaren azalaFrançois Bourgeon
Los compañeros del crepúsculo

Norma, 2009

240 orrialde
. 55 €
ISBN 9782356480989

Pello F. Ezkurdiak idatzi du jarraian argitaratzen den komikiaren  gomendioa.

La joven Mariotte, el misterioso Caballero sin Rostro y su inútil escudero Anicet recorren las campiñas asoladas por las guerras feudales en esta magnífica recreación de la Francia medieval de mano del autor francés Francois Bourgeon, a cargo tanto del aspecto literario como del plástico.

Y la verdad es que acierta de pleno a la hora de acercarse a la mentalidad del hombre del medievo, una época en la que la razón brilla por su ausencia, y la magia, la religión y la muerte son el pan nuestro de cada día. Así, superstición y cristianismo dominan una sociedad absolutamente irracional, injusta y de una crueldad desmedida.

Los bellísimos trazos de Bourgeon no hacen distinción entre realidad y fantasía, algo que conecta de lleno con el espíritu medieval, aunque al lector le surjan constantes dudas sobre qué es real y qué no lo es. La ambientación es exquisita (paisajes, arquitecturas,… magníficamente detallados), y los personajes rezuman expresividad y vitalidad, en una época en la que sobrevivir no era cosa de risa.

Mención aparte merece la traducción de Marta E. Gallego ¡al castellano medieval!. A pesar de la dificultad que esto entraña para el lector, es la guinda de una ambientación insuperable, que al igual que otros detalles, como ese erotismo deliciosamente ingenuo del que hace gala la sin par Mariotte, o la estrecha relación entre el hombre y la naturaleza, nos transportan directamente a la Edad Media feudal.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude