25

Eka / 2012

Praga mortal, Philip Kerr

Autorea: juaninger

Praga mortal liburuaren azalaPhilip Kerr
Praga mortal

RBA, 2012

424 orrialde
. 19 €
ISBN 978849006254

 

Praga mortal eleberriaren gomendioa gaztelaniaz jaso da.

Una película de los años 40. Un reportaje sobre la Alemania nazi. Un detective de bandera: lo que Rick es a Casablanca Bernie Gunther es a Berlín.

Todo ésto y más nos podemos encontrar en los casos de Bernie Gunther del escritor Philip Kerr (otro de la “cuadrilla” de Edimburgo). Su narración es tan vívida que podemos oler la miseria, sentir el miedo y pasearnos por Berlín como por casa, alojarnos en el Hotel Adlon, acercarnos al Alex o pasearnos por Unter den Linden.

En esta última entrega (como aperitivo recomendaría la Trilogia Berlinesa) nos vamos a Praga, con la compañía de la plana mayor de las SS –capitaneada por Reinhard Heydrich- y de una mujer de esas que le gustan a Bernie, con pasado oscuro y de la que no se puede fiar.

En la reunión nazi en la que Bernie hará el papel de guardaespaldas de Heydrich, se comete un crimen en una habitación cerrada por dentro.
Nuestro detective deberá investigar y con ello “levantar algunas alfombras”. Esta trama sirve de excusa a Kerr para hablarnos entre otros temas de las interioridades de la Gestapo, de los códigos de honor, del cerco cada vez más asfixiante al que son sometidos progresivamente los judios, de los problemas higiénicos y sanitarios de la población berlinesa, de la megalomanía del propio Heydrich y de la Resistencia checa.

Además Philip Kerr escribe francamente bien e hila estupendamente las historias, haciendo uso a menudo de un humor negro que encaja a las mil maravillas y no le quita un ápice de veracidad a la trama.
Recomiendo encarecidamente la serie de Bernie Gunther, el sólido, cínico y mágnetico detective alemán. ¿se nota mucho que soy fan?

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude