23

Uzt / 2012

La hija del Este, Clara Usón

Autorea: juaninger

Portada del libro La hija del EsteClara Usón
La hija del Este
Seix Barral, 2012
447 orrialde. 13,99 €
ISBN 9788432214141


La hija del Este eleberriaren iruzkina gaztelaniaz idatzi da.

En primer término toca entonar el “mea culpa”: toda una generación, cuando anunciaban una película española, la tildaba peyorativamente de “españolada” y mucho me temo que aún nos quedan regustos de antaño y consideramos de segunda la producción literaria nacional.

Pues bien, he de confesar que me he encontrado con una gran novela La hija del Este, de Clara Usón.

Su interés reside en principio en que trata el tema de la guerra de los Balcanes, un hecho histórico reciente en el tiempo y cercano en distancia. Para ello nos situa en un contexto amplio: desde el medievo, pasando por Tito, hasta la actualidad, mezclando historia, leyendas, folclore….

Pero hay otro plano, más interesante si cabe, la vida de Ana Mladic, sus novios, sus amigas… desde la época en que las diferencias ni siquiera se verbalizaban a aquella en que uno “serbificaba” su patronímico, echaba mano de sus raíces croatas, negaba su pertenencia al pueblo bosnio o adoptaba el apellido de su consorte.
Ana Mladic vive “enamorada” de su padre, lo es todo para ella. Su padre no es otro que el general Ratko Mladic, el criminal de guerra.
El descubrimiento de esa “otra realidad” , no por paulatino menos doloroso, llevará a Ana a tomar una decisión irreparable.

En la narración se entretejen diferentes relatos, diferentes visiones, diferentes vivencias, dando una idea clara de cómo y por qué, pero sin caer en tópicos o en proclamas incendiarias.
Otro rasgo a destacar es que, a pesar de mantener una postura no excesivamente partidista, la autora es muy crítica con los nacionalismos de todo tipo, y va desgranando los tiempos y los modos de “envolver” a una población en las banderas, los usos ancestrales, las reivindicaciones territoriales medievales, … encendiendo esas viejas rivalidades y odios, encontrando a los problemas internos la solución en “unirnos todos contra el enemigo, que nos quiere eliminar”.Todo ello aparece contado de forma coral, resolviendo bastante bien el andamiaje histórico (muy complejo de entender), y utilizando un estilo a veces contundente, otras poético.

Creo sinceramente que, aunque hay que hacer un ligero esfuerzo al principio para entender el “tablero del juego”, la novela lo merece con creces. No sé cómo sería Ana en realidad, pero tras tres años de trabajo Clara Usón nos la ha pintado cercana, divertida, guapa, ocurrente.. y a través del personaje y de su choque con la realidad hemos rememorado de algún modo la pérdida de nuestra propia inocencia.

Más información en la siguiente entrevista: Clara Usón: “El problema es cuando la gente pierde el miedo al miedo y estalla”

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude