30

Uzt / 2012

El guardián de los niños, Johan Theorin

Autorea: juaninger

Portada del libro El guardián de los niñosJohan Theorin
El guardián de los niños
Mondadori, 2012
430 orrialde. 18,90 €
ISBN 9788439725800

El guardián de los niños eleberriaren gomendioa gaztelaniaz dago idatzia.

Conocíamos a Theorin por la Tetralogía de Oland , de la cual están editados en castellano La hora de las sombras, La tormenta de nieve y La marca de sangre (son muy recomendables no sólo por la trama, sino por cómo mezcla ésta con las leyendas y folclore de la isla. De veras muy, muy inquietantes)

Ahora nos presenta una novela independiente, El guardián de los niños. De ella las reseñas nos dicen que “es completamente absorbente” y puedo dar fe de ello.
El argumento bascula entre varios escenarios: el Lince o la primera guardería en la que trabajó el protagonista, Jan Hauger; Bangen o el centro psiquiátrico juvenil donde éste conoció el amor y fraguó una “alianza de sangre” y Santa Psico o Santa Patricia, que cuenta con una guardería para los hijos de los internados y donde Jan trabaja.

Todo se va hilando hasta hacernos comprender que cada una de las pistas que nos va “regalando” Theorin tienen su razón de ser.
A pesar de que se dan continuos “flashback”, que al principio pueden desconcertar, las ganas del lector de saber el por qué de los misterios de cada personaje –el propio Jan, su querida Rami, el asesino en serie Ivan Rossel, los compañeros de trabajo de Jan, los vigilantes de Santa Psico..-, porque todos y cada uno de los personajes tiene trastienda y el encaje de todas ellas es lo que el lector persigue a través de una lectura que podemos tachar como poco de turbadora.
Ello no dificulta para nada la lectura, ya que sobre todo prima la acción y la inquietante sensación de que algo tremendo va a ocurrir… cuando llevan pasando cosas terribles durante toda ella.

Dar más detalles sería destriparos la novela , pero sí os adelanto que la recta final -¿o debería decir el “bucle”final?- es realmente sorprendente.
Sólo os queda echarle una ojeada y dar vuestra opinión.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude