03

Ira / 2012

Gataca, Franck Thilliez

Autorea: juaninger

Gataca liburuaren azalaFranck Thilliez
Gataca
Destino, 2012
654 orrialde. 14,99€
ISBN 9788423345816

Gataca eleberriaren gomendioa gaztelaniaz jaso da.

Franck Thilliez nos atrapa con una novela negra, trepidante, “científica” –muy bien documentada- y con unos personajes impactantes, que en cada entrega –El Angel Rojo, Luna de Miel , El Síndrome E y Gataca– van cogiendo mayor entidad.
Nos habían pasado desapercibidos, pero de ésta les seguiremos de cerca, con gran atención.

Sharko, el detective brillante, que actúa a su aire y que arrastra una enfermedad mental.
Lucie, tambien polícia y compañera de Sharko, aguda, intuitiva, a veces visceral.
Les une un secuestro y un asesinato que les han sumido en el abismo, les han hecho perder sus empleos y acabado con una relación que empezaba a florecer.
Ambos se –literalmente- arrastran por la vida, sufriendo terriblemente, sobre todo Sharko que ve acrecentado el dolor por su propia enfermedad- esquizofrenia y paranoia- y que fascina al lector en su lucha por mantener el tipo y, a su vez, resolver el misterio que, en el fondo, es lo que le mantiene vivo.

Acción trepidante. Asesinatos separados por –y no me he confundido- milenios. Mezcla hábilmente la investigación en torno a los crímenes que se suceden con conocimientos sobre ADN, GATACA y la Evolución de la especie humana, sin ser pesado ni pomposo.

Sharko y Lucie llevan sus pesquisas bajo cuerda y de forma paralela, haciendo que cada uno de ellos tome sus determinaciones y actúe en consecuencia, a pesar de lo que pueda suceder. Ello le da mucho ritmo a la narración y pone en pie de igualdad al uno y a la otra.

Que, a pesar de sus 654 páginas lo recomiendo, está claro, y que me voy a hacer con el resto de novelas también, aunque siempre pueden leerse por separado. Emulando a Sharko, podemos alejarnos en la noche gritando “ESTAMOS MALDITOS”.

 

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude