10

Ira / 2012

Reunión en el restaurante Nostalgia, Anne Tyler

Autorea: juaninger

Cubierta del libro Reunión en el restaurante NostalgiaAnne Tyler
Reunión en el restaurante Nostalgia
Lumen, 2012
392 orrialde. 18,90 €
ISBN 9788426419521

Reunión en el restaurante Nostalgia eleberriaren gomendioa gaztelaniaz jaso da.

Anne Tyler ganó el Premio Pulitzer en 1989 y entre otros muchos galardones obtuvo el PEN/Faulkner Award en 1983 por la novela que nos ocupa.
Con mucho retraso nos llega la edición en castellano de la que ella considera su mejor obra.
Ex-bibliotecaria, poco amiga de festejos y de entrevistas, es una de las grandes de la literatura americana y una de las mejores retratistas de la familia media de ese país.

Son sus temas favoritos: la familia, las relaciones humanas, los sentimientos más profundos, las “redes”de la comunidad…todo aquello que conforma o debe conformar el universo del ser humano.
Es muy fácil identificarse con sus personajes, a los que siempre dota de una pizca de excentricidad y humor.

La narración se “desliza”, no hay grandes batallas épicas, aunque se nos hable de malos tratos, madres absorbentes y padres que se fugan a la primera de cambio.
Nos cuenta, sin melindres ni superficialidades, la historia de una familia que no es tal, de los amores filiales que tampoco lo son, de personajes que viven de espaldas al mundo que les rodea y que luchan por sobrevivir a pesar de todo lo vivido –unas experiencias tremendas bajo la falsa capa del “todo va bien”-
Son unos supervivientes emocionales que han superado el maltrato –una madre tan tiránica como cruel- y el abandono –el padre que, literalmente, salió por la puerta y no volvió-.

Pero esta superación tampoco es tal: hay heridas indelebles que se proyectarán en las relaciones filiales, de amistad o de pareja, de los protagonistas.

Es una novela coral: la madre vampírica, sus tres hijos –Cody, Jenny y Ezra- y en menor medida la gente que les rodea, nos explicarán que pasó desde su niñez a la edad adulta y porque, cada uno a su forma y manera, son incapaces de llevar una vida “normal”.
En sus intentos inútiles de parecer una “familia feliz” se significarán especialmente los esfuerzos de Ezra de reunirles en cenas familiares… cenas en el restaurante Nostalgia que nunca terminan bien y en las que estén los que estén o tengan ya la edad que tengan, siempre palpitan la humillación, el dolor, la incomprensión e incluso la maldad en su estado más puro –la matriarca de la casa.-

A pesar de todo, no hay sitio para el sollozo y la pena, Anne Tyler nos hace transitar de una manera ágil y vivaz por esta realidad brutal pero cotidiana.
Acérquense al universo Tyler aunque sólo sea por curiosidad, vale la pena.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude