01

Urr / 2012

Robert Capa: las huellas de una leyenda, Bernard Lebrun eta Michel Lefebvre

Autorea: juaninger

Robert Capa liburuaren azalaBernard Lebrun, Michel Lefebvre
Robert Capa: las huellas de una leyenda

Lunwerg, 2011

263 orrialde. 34,50€

ISBN 9788497857772

Post hau gaztelaniaz jaso da.

¿Quien fue Robert Capa? Inventor del fotoperiodismo moderno, fundador de la agencia Magnum, mujeriego impenitente –sonado fue su affaire con Ingrid Bergman-, luchador antifascista, judío errante. Pues fue todos ellos y bastantes más, algunos por descubrir todavía.

Sin embargo, el libro que nos ocupa no es una biografía al uso.Los autores intentan algo más complejo: abordar el personaje a pinceladas, recopilando material de época, fotografiando los escenarios de su vida en París y echando mano de los testimonios de sus coetáneos.
Realizan pues un esfuerzo loable: huir de la anécdota –y a fe que hay muchas y muy jugosas- y dar a conocer material nuevo con unos breves textos, que hacen del libro un paseo por el mundo de 1933 a 1954, un mundo de conflictos, de guerras, de fiestas, de un vivir al límite perpetuo, que nos sitúa en un tiempo que ya pasó, el tiempo de los Ernest Hemingway, Gerda Taro, Cartier-Breson, Chim, Pablo Neruda…

La obra se articula en tres partes: André o París (1933), Robert o España (1936) y Bob o América (1940).
En cada una de ellas se echa una ojeada a la trayectoria vital de Capa basándose sobre todo en sus trabajos y las innovaciones que aportó al periodismo gráfico -introduce leyendas en sus fotos, se pelea duramente para que las fotos aparezcan siempre firmadas, plantea la necesidad de respeto a la integridad de la imagen, hace de la primera linea de fuego su hogar, realiza retratos de los combatientes –los seres humanos, no los soldados- utilizando la fotografía como testimonio y arma y planteando que la imagen no es un acompañante de la noticia sino la noticia en si…

 

Tiene especial relevancia la parte dedicada a España, a la guerra civil española, de la que salió terriblemente “tocado”. Es aquí donde forja su reputación y se reinventa a sí mismo, se convertirá en “el fotógrafo de España”, en “el fotógrafo que sabía contar una historia en imágenes” y empezará a ser reclamado por las grandes revistas de la época.

De los primeros años en Budapest, del trío fantástico de Madrid -Capa, Taro y Chim-, de sus deudas, su amor al juego, de cómo se convierte en un experto en sobrevivir, de la famosa “maleta mexicana”, de su huida de los nazis en el 39…. y de muchas otras cosas más podremos disfrutar a lo largo de las 263 paginas que componen Robert Capa: las huellas de una leyenda.
Que ustedes lo pasen bien..

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude