27

Abe / 2012

La Bibliotecaria de Auschwitz, Antonio G. Iturbe

Autorea: arancia

Cubierta del libro La Bibliotecaria de AuschwitzAntonio G. Iturbe
La Bibliotecaria de Auschwitz
Planeta, 2012
481 orrialde; 22 cm ; 19,90€
ISBN9788408009511

Post hau gaztelaniaz argitaratu da.

Una entrevista hecha en la radio al autor del libro La Bibliotecaria de Auschwitz, y también para mi sorpresa, a la protagonista de la novela Dita Adlerova –Dita Kraus en la vida real-, me picó la curiosidad por este libro y me animé a leerlo.  Aunque una vez más en él se nos hable del exterminio de los judíos en los campos de concentración, esta vez la diferencia estriba en que relata la supervivencia en un campo de concentración, Auschwitz, a través de una niña de 14 años, convertida en bibliotecaria de la escuela clandestina montada para los niños de este campo, con tan solo ocho libros que debe esconder de los nazis. Todas las mañanas Dita irá a la escuela a rescatar del escondrijo donde guarda esos ocho libros para prestárselos a los profesores, que a su vez los leerán a los niños. Y también habrá libros vivientes, mujeres y hombres que cuentan de viva voz historias reales e imaginadas, los cuenta cuentos y narradores que diríamos hoy.
Como el mismo autor dice en las entrevistas hechas referente a este libro, el corazón de esta historia  es el amor por los libros y la capacidad de éstos para permitirnos sobrevivir, incluso en las situaciones más desesperadas. Para Antonio G. Iturbe la historia de Dita en Auschwitz se puede trasladar a la situación actual: si los libros ayudaron a los presos en un campo de exterminio, también pueden ser un apoyo fundamental en estos momentos de crisis económica y desesperanza.
La primera vez que Antonio G. Iturbe tuvo referencia de esta biblioteca fue leyendo La biblioteca de noche, ensayo del autor argentino Alberto Manguel, donde se habla del caso extraordinario de una biblioteca fundada por una niña en un campo de concentración nazi. Libro ameno y curioso y muy interesante, para todos los públicos, incluído el público joven.

 

 

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude