08

maiatza / 2013

Autorretrato, Alberto García-Alix

Autorea: juaninger

Liburuaren azalaAlberto García-Alix
Autorretrato

La Fábrica, 2013

220 orrialde, 44 €                       ISBN 9788415303428

 

Post hau gaztelaniaz jaso da.

Por mucho que García-Alix se describa como un ser pudoroso y poco amigo de fotografiarse a sí mismo, no consigue engañarnos. Su obra no es más que un tránsito por sus mundos, sus espacios, sus geografías y, por encima de todo, por su propio cuerpo, ya sea de forma completa o fragmentada.

Es un fotógrafo que, a pesar de sus temas y estéticas un tanto “marginales”, ha sido reconocido como uno de los grandes: Premio Nacional de Fotografía 1999, Premio Bartolomé Ros en PhotoEspaña 2003, Premio PhotoEspaña 2012.. y exposiciones en Frankfurt, París, Londres, Miami, China, Roma, Bruselas, Mexico…

Es también un retratista de grandes personajes y, la mayor parte de las veces, amistades como Alaska, Ana Curra, Rossy de Palma, Camarón
Y, como no, también  inmortaliza sus ambientes, sus ritos, sus adicciones…. Bailando siempre en la cuerda floja.

Este último libro titulado Autorretrato, recoge el catálogo de la exposición del mismo nombre que puede contemplarse en Barcelona en estas fechas y hace un repaso a golpe de click de sus avatares (años de juventud, aterrizaje en el mundo de la droga, fotógrafo de la movida  -aunque él no se tenga por tal- , sus pulsiones sexuales, su iconografía, sus amantes…).

Aparece la mayor parte de las veces sólo y, sobre todo en su madurez, llama la atención su mirada tremendamente triste, de una persona que ha vivido mucho y bordeado el límite una y otra y otra vez. Esos ojos que vieron sufrir y morir a muchos compañeros de camino, de sobredosis o de sida… en aquellos tiempos de libertad redescubierta y desaforada y cuyo recuerdo le remueve lo mas íntimo.

Los espacios son minimalistas, algunas veces marcadamente desolados, en los que resaltan la figura –pocas veces completa, en su mayor parte zonas de su cuerpo (sus tatuajes, su sexo, su mirada..) y toda una serie de objetos que aparecen aquí y allá y que forman parte de su bagaje vital (las jeringuillas, el muñeco de Elvis, todo tipo de recortes, su viejo chaleco de motero…).

YouTube Preview Image

A no olvidar las diferentes obras del mismo que las Bibliotecas Municipales ofertan en su catálogo.
Espero que les dediquéis un tiempo ya que nos acercan, no sólo a su obra, sino a su personaje, descubriendo la tremenda sensibilidad y ternura del mismo.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude