22

maiatza / 2013

William Gompertz, ¿Que estás mirando? : 150 años de Arte Moderno e n un abrir y cerrar de ojos, William Gompertz

Autorea: juaninger

Gompertz, William ¿Qué estás mirando?: 150 años de Arte Moderno en un abrir y cerrar de ojos
Taurus, 2013

472 páginas, 22 €

ISBN 9788430601257

Post hau gaztelaniaz jaso da.

 

Estamos ante el libro de arte de la temporada. En opinión de los críticos se trata de una de las mayores aportaciones a la divulgación, sin restarle un ápice de contenidos y profundidad, de las últimas décadas. Libro que firma Will Gompertz.

¿Quién es este tal Gompertz?
Will Gompertz viene avalado por su trabajo en la Tate Gallery londinense, fue director de arte de la BBC y pasa por ser uno de los periodistas especializados en arte más considerados del mundo. Vamos, que saber, sabe un rato.

¿Qué dice, qué pretende?
Mostrarnos que el arte es como un juego.Todo lo que se necesita saber son las reglas básicas para que el visitante desconcertado comience a entender algo de lo que se le irá apareciendo por su paseo por el arte moderno.
Es decir, salvar la brecha que separa a muchos de los curiosos o amantes del arte, de los objetos que contemplan, intentando que exista comunicación entre ambos, que aprendan a “entenderse” y pierdan el miedo.

¿Cómo va a hacerlo?
Sus intenciones quedan claras cuando, de entrada, utiliza el plano del metro de Londres para recorrer la cronología de las diferentes corrientes del arte, desde el impresionismo hasta nuestra época.
Acompaña las historias, anécdotas, penurias…de los artistas, con un profundo conocimiento de sus obras y ese acompañamiento lleva aparejado un toque humorístico.
Pone pues sus extensos conocimientos al servicio de la agilidad y claridad de su exposición –huyendo de las estructuras académicas-, siendo realmente un paseo  -con momentos memorables como imaginar al lector ante un cuadro bailando “Single Ladies” de Beyoncé en plena visita al museo, o comparando a los pintores más díscolos con las “revolucionarias” Spice Girls.

¿Lo consigue?

Sí señores, porque el público nuevo, y no tan nuevo, se descoloca ante las obras de arte, no sabe como reaccionar, y Will Gompertz les da las “pistas” para acercarse a ellas sin complejos.

Gompertz pretende, ciertamente con éxito, que recorramos 150 años de arte moderno y dotarnos de un interesante bagaje para iniciar el camino de disfrutar, entender y valorar lo que se presenta ante nuestros ojos.

Vamos, que sin ser un manual al uso, es un manual en condiciones, comparable al en su día espléndido y exitoso Gombrich (Historia del Arte, 1950) que también partía de la premisa de explicar el arte de otra forma, y cuya obra sigue vigente a pesar del paso del tiempo.
Sólo nos queda dedicarles un rato y prepararnos para disfrutar del paseo, porque ir “de museos” merece la pena cuando uno cuenta con un buen cicerone.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude