14

Urt / 2014

El complot mongol, Rafael Bernal

Autorea: rubenvidal

Rafael Bernal
El complot mongol
Libros del Asteroide, 2013
236 orrialde, 16,95 €
ISBN 9788415625605

 

Post hau gaztelaniaz dago.

Este libro lo elegí por su título. Me pareció sugerente y gracioso a la vez. Sugerente por lo exótico y siniestro, estilo Fu-manchú. Y gracioso porque en el fondo no me imaginaba a ningún mongol de la estepa complotando por el dominio del mundo. Quitando a Genghis Khan, claro. Pero es que tampoco me imagino a Genghis Khan en lo alto de una torre, rodeado de alambiques y borboteantes redomas, hablando en susurros y con sonrisa de hiena. Porque éste era de los de armas tomar, sin andarse con chorradas de complots, ni exquisiteces por el estilo.

El caso es que el título me recordó también al candidato manchuriano de la película (aquí se tradujo por “El mensajero del miedo” y es aquella que trataba sobre lavados de cerebro y magnicidios) y como me había gustado pues dije “pa la buchaca”.

Pues bien, algo de eso hay. Hay complots y hay un intento de magnicidio. Pero olvídense del resto. Ni siquiera hay mongoles. A cambio tenemos chinos, un poli tipo Harry el Sucio pero a la mexicana (este es más cachondo), la chica de turno, corrupción y espías del FBI y de la KGB. Todo ello comprimido en 72 horas y en la misma ciudad. Agitado pero no revuelto.

Dicen que es novela de culto en México desde 1969 e inédita en España hasta hoy. No esperen la novela negra del año, pero entretenida es un rato y el pinche pendejo del antihéroe se hace querer. Merece ser leída y recordada.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude