12

Ots / 2014

Clones, Michael Marshall Smith

Autorea: rubenvidal

Michael Marshall Smith
Clones: crónicas de un futuro imperfecto
Grijalbo, 1997
417 páginas
ISBN 8425331625

Post hau gaztelaniaz dago.

 

Juan Luis Díaz, el dinamizador de la tertulia sobre ciencia-ficción en la biblioteca de Egia, escribe la siguiente nota sobre la obra que comentamos en la última charla:

Jack, un ex-policía que sobrepasa la treintena, trabaja en la Granja, lugar donde los clones son almacenados como piezas de recambio para restituir las partes dañadas de los cuerpos de sus modelos, los ricos. Con la ayuda de un androide rescata a varios de estos clones de su horrible destino y sale huyendo por lo cual se pone precio a su cabeza. Regresa clandestinamente a Nueva Richmond, una gigantesca aeronave, antiguo centro comercial varado en tierra y convertido en ciudad. Pero varios de los clones son raptados y Jack emprende su rescate, aventura que le llevará, con el peligro de sus perseguidores tras sus talones, por los diferentes y caóticos estratos de esta megaciudad. Tendrá que enfrentarse, además, con un pasado, el suyo propio, el horror del recuerdo del asesinato de su propia familia. Sus tortuoso camino le llevará al Abismo, el escenario sombrío e irreal de una vieja guerra, forja de lo peor de cuantos participaron en ella.
Michael Marshall Smith nos narra de forma amena y trepidante las propias debilidades del personaje, su lucha contra la adicción a la droga, contra sí mismo, pero nos describe la humanidad del propio Jack, que trata de redimirse de sus propios errores del pasado, al jugarse el cuello para dar una oportunidad de vida, en esa sociedad futurista, tecnológica, decadente y peligrosa, a unos clones a quienes protege, educa y cuida pues los considera personas como él.
En un ambiente ciberpunk y de novela negra policíaca, esta narración nos plantea de una forma desgarradoramente humana quién tiene derecho a vivir más, clon o humano.”

Clones ha sido nuestra quinta cita con las tertulias de ciencia-ficción que iniciamos en la Biblioteca de Egia en octubre del pasado año y que os esperan una vez al mes a todos-as los fans de este divertidísimo género literario. En esta cita hemos desmenuzado las claves de la novela, sus personajes y subtramas, así como todos esos elementos sombríos y sucios que dotan a la obra de un característico ambiente ciberpunk. Así mismo, sobrevolamos dicho subgénero y propusimos sus novelas imprescindibles (como puede ser por ejemplo Neuromante de William Gibson). Y todo ello en un ambiente distendido y entusiasta en el que se entrecruzaron millardos de referencias literario-cinéfilas imposible de ser asimiladas en una sola vida.

Os invitamos a la próxima cita el 5 de Marzo en la que comentaremos la magnífica novela de androides Lágrimas en la lluvia de la gran escritora Rosa Montero con la que rinde homenaje a la película Blade Runner. Os esperamos y animamos a buscar toda la información y la disponibilidad de los libros en las bibliotecas de Donostia Kultura.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude