05

Abu / 2014

Fundido en negro: antología de relatos del mejor calibre criminal femenino

Autorea: juaninger

fundido_en_negroFundido en negro: antología de relatos del mejor calibre criminal femenino Coordinación: Inmaculada Pertrusa Seva
Alrevés, 2014
217 orrialde, 16 €
ISBN 9788415900504

Post hau gaztelaniaz dago.

Siempre que oímos la palabra polar o noir o novela negra pensamos en el detective al límite, fumador, amigo de la botella y colgado de la rubia de turno. Ese looser, pecador, que se mueve en los bajos fondos con una pasmosa tranquilidad. Ese perdedor pero atrayente Marlowe, Rebus, Parker, Sharko… Pero pocas veces pensamos en “detectivas”o mujeres metidas en el mundo del suspense y la acción.

Si bien esto no es tan raro en la tradición anglosajona –solo tenemos que pensar en la cándida Miss Marple de Agatha Christie o en Kinsey Millhone, Barbara Havers, Kay Scarpetta…ya más contemporáneas- ha sido muy tardía su aparición en el panorama literario peninsular. Una vez más reflejo de una posterior incorporación en nuestro país de la mujer a tareas llamemóslas básicamente masculinas.

En esta antología de relatos, Inmaculada Pertusa Seva -especialista en crítica feminista y de género, así como en estudios relacionados con la novela criminal femenina española- selecciona textos de diferentes escritoras españolas que han trabajado el mismo, y tanto las más conocidas como las menos, han sido una sorpresa muy agradable en un campo en el que todo parece inventado.

Si bien en el prólogo se incide en la perspectiva de género, ello no quita para que las lecturas sean eso, lecturas, demostrando una vez más que el “género no hace al género” sino que la buena literatura o el buen cine o el buen lo que sea, lo es por estar bien hecho, sin más.

Con diferentes estilos cada una de ellas se acerca a una forma propia de investigar, de analizar, de estudiar el mundo criminal. Entre ellas algunas ya consagradas como Alicia Gimenez Bartlett y su audaz Petra Delicado acompañada de su fiel escudero Garzón -una especie de remake de Scarpetta y su enamorado ayudante Marino-, Rosa Ribas con su personaje Cornelia Weber-Tejedor comisaria hispano-alemana, o la primera detective lesbiana Emma García de la pluma de Isabel Franc.

Si bien los relatos son muy dispares nos llama la atención que la temática sí tiene un transfondo de género: violaciones, trata de blancas, asesinato de prostitutas… y de una u otra manera el posicionamiento de nuestras protagonistas es el que se le supone a una mujer. Unas veces haciéndose las superduras en un mundo de hombres, otras utilizando su mayor empatía para llegar al fondo del asunto… siempre bregando por llegar a la verdad o al menos intentarlo. Un buen surtido y no precisamente de galletas maría.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude