19

Eka / 2018

Doble fondo, Elsa Osorio

Autorea: juaninger

Doble fondo, Elsa Osorio
Tusquets, 2018
382 orrialde, 17,76 €, e-book 13,99 €
ISBN 788490665008

Post hau gaztelaniaz dago.

Marie Le Boullec aparece ahogada en la costa francesa, es la médico del pueblo.
Lo que en un principio puede pasar por ser un hecho más o menos anecdótico, se convierte en un reto para Muriel, joven periodista que intenta hacerse un hueco en la profesión. Ella quiere creer que hay algo oscuro en este hecho y hace de una simple noticia en el diario local, una serie de reportajes en los que plantea serias dudas sobre la hipótesis oficial de suicidio.

Dudas las hay y muchas: sobre la identidad del cadáver, sobre los traumatismos que presenta, sobre su vida en La Turballe… dudas que son alimentadas por el inspector Fouquet que también tiene interrogantes por despejar.
Elsa Osorio nos dejará acompañarles en esa investigación paralela que nos servirá para adentrarnos en la trama y a su vez contar con la propia protagonista -Marie, Juana, Soledad..- que nos revelará su terrible pasado y su lucha incesante por sobrevivir.

Osorio dedica su libro a Carlos Slepoy, luchador por los derechos humanos, y, a su vez, víctima de la dictadura argentina.
Ello no es gratuito, es una pista más: Marie es la mujer de multiples identidades, la chupada por los milicos, la que antepone la supervivencia de su hijo a la suya propia, la que se acerca al terror y aprende a vivir en él para poder soportar lo insoportable.
Esta mujer que pivota entre la obsesión por la seguridad de su hijo Matías, la necesidad de tener como aliado a su propio torturador y la oportunidad que supone Yves Le Boullec para dejar todo atrás.
No se trata solo de acercarnos a la represión en Argentina, a reivindicar la recuperación de la memoria histórica, a explicar o intentarlo al menos, todo lo que rodeó a ese período oscuro.
Se trata también de ese posicionamiento individual, esa lucha interna entre la ideología y la supervivencia, esa necesidad de elevar la cabeza y mantener la dignidad suficiente para luchar por los suyos, que la protagonista focaliza en la figura de su hijo.

En este ejercicio a varias bandas, Osorio se mueve con habilidad: la trama es buena, el ritmo excelente, y la carga emocional vibrante.
El lector se puede enganchar al suspense, al devenir de los diferentes personajes, a los saltos en el tiempo … y también revisar aquellos años negros que marcaron a toda una generación.
Juana Alurralde siempre había tenido miedo al agua…

2 comments

  1. muchas gracias por tu lectura, Juaninguer. Para una autor nada mejor que saber lo que piensa, siente, su lector.

    • Para un lector no hay nada mejor que poder compartir impresiones y en este caso disfrutes con otros lectores. Y que la autora los comparta es un plus. Lo dicho, un placer Elena.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude