08

Urr / 2018

La liebre con ojos de ámbar: una herencia oculta, Edmund de Waal

Autorea: juaninger

La liebre con ojos de ámbar : una herencia oculta, Edmund de WaalLa liebre con ojos de ámbar: una herencia oculta Edmund de Waal
Acantilado, 2012
365 páginas ; 26 €, e-book 13,99 €
ISBN 9788415277712

Post hau gaztelaniaz dago

Si hay una estación en la que las horas parecen deslizarse, esa estación es el verano. El calor, la chicharra… las lecturas pausadas y tranquilas. La evocación.
Y, cómo no, las sorpresas. Sí, he dicho bien, sorpresas. Un político describe este texto como un recuperar el gusto por el paso y el fluir del tiempo suavemente… pero pleno de acción. Dicho de otra forma, la historia hecha de pequeños detalles.Y, vaya, que me picó la curiosidad.Y en buena hora.

Esta es la historia de una familia. Pero no de una familia más en un país remoto y atemporal.
Edmund de Waal reconstruye la historia de sus antepasados, la de una saga europea en los siglos XIX y XX. Y no una cualquiera: se trata de los Ephrussi.
Desde Odesa, estos judíos rusos se expandirán por toda Europa: riquezas, lujo, enlaces convenientes. Por sus salones de Viena, París, Montecarlo, … pasará lo mejor de la sociedad: intelectuales, artistas…, y sus pares: banqueros, aristócratas, políticos, militares…
La singladura de los Ephrussi tiene para De Waal un hilo conductor: los netsuke, pequeñas tallas, juguetes de materiales preciosos… delicias de la llegada de la ola “japoniste” a Francia.
Los netsuke, una herencia de marfil, de madreperla, de jade… objeto de seducción que acompaña en el bolsillo al patriarca o que desde su vitrina sirve para inventar historias a los niños.
Niños que serán preparados para el futuro -banqueros, intelectuales…-, rodeados de ayas y niñeras, preceptores… niños que iran a los gymnasium mientras las féminas reciben educación en el hogar.
Nos pasearemos por esa Europa convulsa, por las diferentes modas artísticas, por las guerras que la asolan, por los movimientos que la recorreran de uno a otro extremo.

Viviremos con ellos la bonanza -mecenas del arte, dueños de periódicos, de la banca… los Rothschild, Erlanger, Hirsch, – y la escalada del antisemitismo y la confrontación.
El autor recreará y revisitará durante dos años estos escenarios: la “arianización”, la liquidación de los Ephrussi -expolio, exilio, muerte, liberación…-, y el retorno de las figuritas a su origen -Japón- y su destino final -Londres-.
Netsukes -264- salvados por Anna para sus señores durante el apogeo nazi.
Viajeros de vitrina en vitrina salvaguardados bajo el colchón de una sirvienta de la cual no hay datos… pareciera que los objetos fueran mas importantes que las personas.

Delicioso paseo por un tiempo rico, vertiginoso, cambiante… pero etéreo y misterioso a la vez.
Un paseo al que estamos todos invitados. Un tránsito por la historia de Europa con una liebre con ojos de ámbar jugueteando en el bolsillo…

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude