22

Ots / 2019

Atlas de las fronteras: muros, conflictos, migraciones, Bruno Tertrais, Delphine Papin, Xemartin Laborde

Autorea: juaninger

Atlas de las fronteras: muros, conflictos, migraciones, Bruno Tertrais, Delphine Papin, Xemartin Laborde

Cátedra, 2018

132 páginas 25 €

ISBN 9788437638980

Post hau gaztelaniaz dago.

Cuántas miradas de asombro han producido aquellos enormes volúmenes de mapas coloreados… Podíamos imaginar los elefantes por la sabana africana e incluso situar las caravanas soñando con descubrir nuevas fronteras. Esos ojos de la niñez sólo veían amplios espacios donde jugar y descubrir, en los cuales un dedo, nuestro dedo todopoderoso, marcaba la ruta a seguir.

Esta fascinación nos lleva al volumen que nos ocupa: Atlas de las fronteras: muros, conflictos, migraciones.

Con un despliegue cartográfico de primera, el trío Tertrais/Papin y Laborde nos acerca al hecho geográfico, sus variables a lo largo del tiempo, sus casuísticas y su presente y futuro.

Las fronteras se nos presentan como un hecho artificial en tanto que los hombres las delimitan. A veces punto de encuentro, otras cruce de civilizaciones y la mayoría de ellas trazadas a partir de 1945. Espacio y línea, zonas de intercambio, de comercio y de tráficos, de migraciones temporales y de vigilancia y control.

Los textos y los mapas explicativos -de 10- nos muestran esos lugares a veces intangibles como las fronteras marítimas, los territorios de ultramar, o desgraciadamente tan reales como las fronteras cementerio o el espacio Schengen.

Cuantas veces echamos de menos poder visualizar esos mapas -sobre todo en casos de conflicto- para entender, valorar y posicionarnos. Este es el caso de temas candentes como el Brexit, la ampliación del muro EEUU-México, la división coreana , el muro de arena del Sáhara o las rutas migratorias hacia Europa que han convertido al Mar Mediterráneo en un espacio de desesperación.

El material que nos ofrecen es visual y explicativo y se pueden seguir sus cronologías, ámbitos y vaivenes. Con ello podemos entender mejor la situación de Cachemira, la división de Chipre, en fin, los muros del mundo con alturas que van de los 2 metros -Danevirke- a los 213 del ficticio de Juego de tronos, pasando por los 6,8 metros de Ceuta y Melilla y EEUU/Mexico.

Ya no nos evocan cocodrilos y palmeras como antaño, pero nos ayudan a descubrir un mundo por explorar y comprender. Y eso, siempre es fantástico.

Nota: la edición original es de 2014 y, como bien sabemos, en estos años el mundo ha dado muchas pero que muchas vueltas.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude