28

Ots / 2019

La niña en llamas, Claire Messud

Autorea: juaninger

La niña en llamas, Claire Messud

Galaxia Gutenberg, 2018

203 páginas, 19,90 €, ebook 12,34 €

ISBN 9788417355531

Post hau gaztelaniaz dago.

Recordar el final de la infancia o al menos intentar encajar esos trozos dispersos y no siempre amables de una época que fue, pasó y marcó nuestra esencia, es un ejercicio habitual en la narrativa de todos los tiempos, lugares e idiomas.

El paso de “estado”, la conciencia del cambio, el cruzar hacia una vida adulta, nos acompaña a todos y cada uno de nosotros.

Tema recurrente sí, pero tratado de una forma excepcionalmente sincera, bella y terrible a la vez por Claire Messud.

Acompañar a Julia en su relato es hipnótico: Julia y Cassie, Cassie y Julia, amigas desde la guarderia, Zipi y Zape, hermanas secretas, aventureras… Relato de una amistad increíblemente fuerte como lo son las sensaciones y las emociones en esas edades.

Relación sin secretos, pero con lugares escondidos y mágicos -el bosque, la cantera, el sanatorio..- lejos del resto, lugares donde fabular vidas más interesantes.

La narración transita por ese viaje, retratando su mundo -onírico y lleno de ilusiones- y el de los adultos -familia, amigos, temores, problemas…- eje de un torbellino de dudas, deseos y crueles descubrimientos.

Si el entorno de Juju (Julia) es plácido y estable, no lo es el de Cassie que deberá enfrentarse a una serie de hechos que la llevan a desaparecer.

El cómo, el por qué, el dónde, los diferentes actores del drama, conforman una ruta de dolor, de decepciones, de una soledad absoluta y letal.

El mundo de Cassie estalla y con él también el de Julia. Traidora o salvadora, según se mire, comprenderá, también de golpe, que ya nada volverá a ser lo que era.

Ellas comenzaran a escuchar la cantinela de “cuidado con”, “cuidado de”, “ten cuidado”… Aprenderán muy pronto que las mujeres, sólo por el hecho de serlo, han de tener mucho cuidado.

Qué solos estamos todos… De nada le valió a nuestra protagonista su huida hacia adelante, la búsqueda del amor que le era negado. Morir hubiera sido mejor -se hubieran olvidado los insultos, las velas de sus compañeros serían el recuerdo para una chica distinta, pero desgraciada- que hacer frente a los rumores, las insidias, los bulos… al ostracismo.

Un estupendo viaje lleno de dolor y aprendizaje. Gracias Claire Messud.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude