02

maiatza / 2019

Los asquerosos, Santiago Lorenzo

Autorea: juaninger

Los asquerosos. Santiago LorenzoLos asquerosos, Santiago Lorenzo
Blackie Books, 2019
221 páginas, 21€
ISBN 9788417059996

Post hau gaztelaniaz dago.

En un arranque de frivolidad lo elegí por su título. Definitorio. Redondo. Los asquerosos, “perpetrado” valientemente por Santiago Lorenzo.
Ésta es la historia de un joven que huye de la policía -corre el 2015 y atentar contra la autoridad está requetepenado- y como única vía para sobrevivir, se esconde en una aldea abandonada, en esa España rural, de la que es el único habitante.
Maestro en arreglarse con poco -con un destornillador se maneja cual Macgyver-, éste “Robinson a la fuerza” debe enfrentarse a la tarea de hacerse invisible.

Si a ello unimos que se nutre de los libros de Austral para pasar el tiempo que le deja el buscarse la vida -sin luz, sin agua, sin un viernes que acompañe- Manuel nos gana de calle.
Es ésta una novela de suspense, en tanto en cuanto no sabemos como se las compondrá para salir adelante. Un adelantado en vivir con lo mínimo irá desplegando sus habilidades ayudado a golpe de móvil por su tío, que es quien nos va haciendo el cuento.
Cuento que no es otro que la vida cotidiana de un hombre que cae en la cuenta de que menos es más: cuanto menos tiene menos necesita y ello le hace sentirse más cercano a la naturaleza y más orgulloso de sus capacidades.
La narración es ágil, muy divertida por momentos, ya que Manuel elabora miles de teorías sobre todo y más a raíz de la llegada de la Mochufa, conjunto de domingueros peligrosos que toman al asalto su vecindad.La mochufa tiene terror a su mejor compañero, el silencio, y que la situación se volverá insostenible se palpa en el ambiente.
Manuel hila muy fino y no deja títere con cabeza. Manuel, el alter ego del autor -que vive en una aldea de Segovia y disfruta con el café y los churros-, nos mostrará otra manera de vivir: pura, dura y tierna.
Una lectura imprescindible.
Nota: también me revientan los mochufos. Gracias Santiago.

One thought

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude