24

Uzt / 2019

Para Helga, Bergsveinn Birgisson

Autorea: juaninger

Para Helga, Bergsveinn BirgissoPara Helga, Bergsveinn Birgisson

Lumen, 2019

123 páginas, 14,90 €, ebook 8,99 €

ISBN 9788426405708

Post hau gaztelaniaz dago.

Apenas 300.000 habitantes. Frío, mucho frío. Auroras boreales. Una selección de fútbol con unos rituales vikingos que arrasan en las redes. Una sociedad que hace frente a la crisis no rescatando a los bancos(?)

Estamos en el norte, estamos en una isla minúscula pero con un gran poderío interior, el de sus gentes.

De este mundo de sagas y contadores de cuentos, de largos inviernos, de colaboración y solidaridad -el hauzolan de toda la vida-, nos regala una hermosa declaración de amor Bergsveinn Birgisson.

Hermosa declaración sí, a Helga, su amor de juventud, su luz en la madurez, su pasión y su dolor hasta el final de sus días.

Bjarni es un hombre de campo, aferrado a su tierra, fiel a las tradiciones, ganadero, innovador, promotor del grupo de lectura y de la Unión de Cooperativas Islandesas.

Enamorado hasta lo más profundo de su ser de Helga -el amor prohibido- y de Unnur, su esposa, destrozada por no poder darle hijos.

Bjarni declara su amor y nos desgrana la historia de éste en una carta que, en 1997, en los últimos días de su vida, dedica a su amada.

Han pasado muchos años desde que sus caminos se separaron pero hay un secreto que les une, y una amargura que lleva a Bjarni a decisiones terribles.

Si ésta es una senda que el lector debe recorrer con éste único y fantástico narrador, también hay otra vereda que se nos abre: la de la otra amante, la tierra, los ancestros, el amor de los animales … La música del aislamiento y los ritmos de la naturaleza.

Así, Birgisson desliza en el relato la vida cotidiana del hombre de campo unido a los pulsos del tiempo, a los murmullos de los elfos o al despertar de la primavera con el sonoro eco del deshielo.

No hay nada tan ancestral como el amor a otro ser humano, a la tierra, a las raíces… Un sentimiento que nos embarga y nos va calando poco a poco a lo largo de la carta.

Una delicia en la que solo extrañamos la visión de las dos mujeres que marcan la vida del protagonista.

Lo dicho. Un disfrute.

Más sobre literatura islandesa

 

 

 

 

 

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude