08

Abu / 2019

Curso de feminismo para microondas, Natza Farré

Autorea: juaninger

Curso de feminismo para microondas, Natza Farré
Nowbooks, 2018
177 páginas, 17 €, e-book 9,49 €
ISBN 9788416245642

Post hau gaztelaniaz dago.

Un microondas calienta el vaso de leche o la lasagna sobrante en un pis pas. Rápido, eficaz… sólo hay que tener cuidado de revolver antes de ingerir… no nos quememos…

Curso de feminismo para microondas es eso mismo: una inmersión en un plis plas, rápida y eficaz…solo hay que cuidar la temperatura.

Natza Farré nos desliza, con una prosa directa y cargada de humor, por una pléyade de conceptos básicos -casi risiblemente básicos- sobre eso llamado feminismo.

Es más, lo hace por niveles -desde un inicial a un avanzado- argumentando de manera clara y contundente, apoyándose en ejemplos de la vida diaria y echando mano de la hemeroteca y el vídeo clip.

¿Qué está pasando? “Formar parte del grupo de las mujeres es formar parte del grupo de personas de segunda clase más numeroso del mundo” (pag.21) y Farré nos lo demuestra una y otra vez: la educación, los cuentos tradicionales, las profesiones… los estereotipos al fin.

Clichés que marcan la diferencia, dando un papel secundario a las mujeres en el que se intenta reforzar precisamente los valores que las definen: una supuesta capacidad emocional mayor, una impronta genética que las hace cuidadoras y nutricias, una empatía casi infinita…

A lo largo de cerca de 180 páginas de brillantes acotaciones, evaluaciones y hasta “preguntas de examen”, nos acerca de una forma atractiva y tan “milagrosa” como el micro, a un universo complejo en que cantidad de temas están sin resolver o, mejor dicho, resueltos sólo desde una perspectiva.

Cuando oímos hablar de la deficiente educación de nuestros niños y jóvenes -dando por hecho que “perro viejo no aprende trucos nuevos”- este libro debería considerarse manual básico en la necesaria visibilización de un asunto que afecta -de manera sangrante- a toda la sociedad.

Tal vez en esto del machismo deberíamos implantar un carnet por puntos, dejar de reirle las gracias, decir no a la educación segregada, medir el vocabulario, dejar de etiquetar a las mujeres por su forma de vestir, la maternidad y/o el estado civil.

PREGUNTA DE EXAMEN: ¿Ellos lideran mejor o, sencillamente, ellos han liderado siempre?

RESPUESTA: Quien lidera sin tener en cuenta a la otra mitad del mundo no lidera. Manda y punto.” (pag.87)

Pues eso. Y punto.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude