05

Ira / 2019

Piedras negras, Eugenio Fuentes

Autorea: juaninger

Piedras negras, Eugenio FuentesPiedras negras, Eugenio Fuentes

Tusquets, 2019
365 páginas, 19 €, ebook 12,99 €

ISBN 9788490666296

Post hau gaztelaniaz dago

En esta vida todos tenemos apuestas seguras: un buen electricista, carnicero de confianza y, como no, escritores de cabecera.

Efectivamente Eugenio Fuentes es una apuesta segura: garantiza suspense del bueno, con una prosa variada, rica y muy hábil a la hora de retratar a sus personajes.

Es una vez más Ricardo Cupido, nuestro detective, el que deberá dar con la “herencia” de Marthe Boisgard: un bebé robado durante la guerra civil española a su abuela Marta Medina, luchadora republicana. Localizar a un niño nacido durante la guerra en un hospital de la falange y que -si aún vive- no será precisamente un jovenzuelo, no parece tarea fácil.

Vamos, que Cupido se enfrenta a un caso con poca documentación y cuyos “actores” están en su mayoría ilocalizables o difuntos.

Tenemos un “desaparecido” y en su búsqueda -revolucionando con su mesura y clase habitual el avispero- Ricardo topa con la poderosa familia Garcilaso, su Palacio y su Fundación, y la Orden de los Ostiarios, nada más y nada menos que las “fuerzas vivas” de Toledo.

Y llegaran los asesinatos -tres-, la acción, la codicia, la enfermedad, las rencillas familiares… la peste del dinero.

De una forma tan fluida como sorprendente, nuestro Perico Delgado particular -unas pedaladas y su mente carbura hacia la solución del encargo- nos hace una pirueta sin dejar ningún cabo suelto, ni siquiera el sistema de robo de bebés que se mantuvo -ampliado y mejorado-. hasta hace no mucho tiempo.

Ha sido un placer recorrer y reconocer Toledo a la vera del elegante detective Ricardo Cupido que, sin despeinarse, sella y cicatriza con su buen hacer las heridas del pasado.

Lo dicho, un placer.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude