30

Urr / 2019

Voss, Patrick White

Autorea: juaninger

Voss, Patrick WhiteVoss, Patrick White

Impedimenta, 2018

518 páginas, 26,95 €, ebook 15,99€

ISBN 9788417115913

Post hau gaztelaniaz dago.

La editorial Impedimenta suele “alegrar el ojo” al buscador de novedades. Novedades, sí, porque son recuperaciones de clásicos, tesoros fascinantes que reviven en unas ediciones siempre impecables y bellas.

Esta que nos ocupa -Voss- es obra del único Premio Nobel de Literatura con que cuenta la narrativa australiana.

Patrick White nos acerca a una Australia aún por descubrir, con unos colonos -en su mayoría convictos de la Corona- que van a “repoblar” la costas de la gran isla, marcando una serie de puntos para el comercio y la fortificación militar.

En esta tesitura -en la que los “negros”, los aborígenes, son lo más bajo y temible de esa sociedad en ciernes- recrea la expedición de un hombre resuelto y atormentado cuya obsesión es atravesar la gran isla de un extremo a otro, descubrir que hay en su interior.

Este alemán, que cuenta con mecenas en la propia Colonia, no es otro que Voss, del que desconocemos que motivo le llevo a Australia.. isla a la que la mayoría de sus integrantes llegan obligados por la ley o por sus propias faltas en la búsqueda de un futuro mejor.

Voss cuenta con la determinación y con el señor Bonner -su respaldo económico- y no tiene más que un afán, partir lo antes posible.Este hombre extraño sólo tiene interés en su proyecto y no mira mas allá.. hasta que conoce a la sobrina de su benefactor, Laura Trevellyan, una joven culta, que no se ve en el papel de sobrina de un acomodado comerciante a la espera de un buen partido.

El autor nos hace jugar a dos bandas: seguir a Voss y sus hombres en su locura a través de un espacio desconocido, árido, cruel, aniquilador, que les lleva a un conocimiento interior pero tambien a la disputa constante.

Los retratos de los exploradores son certeros, el estudio de sus distintas sensibilidades exquisito..rodeando a las acciones de una especie de ligereza a pesar de los terribles acontecimientos que relata.

Y en esa segunda banda acompañamos a Laura en sus decisiones, los rituales de una sociedad que imita a la vieja madre patria y que esta aún por definir en un medio inhóspito y hostil.

Laura y Voss estarán unidos por unas cartas que no llegan y una promesa de amor que les lleva a sufrir las mismas penalidades.

Lo importante no es si Voss conseguirá sus objetivos, ni como explotaran los colonos sus descubrimientos, ni su influencia en la relación con los “negros”, ni si su fe y su amor por Laura tendrán un final feliz…

One thought

  1. Leyendo esta maravillosa reseña, tomo nota del título. La verdad es que la portada me suena, pero es una pena que el título del libro no sea más subyugante. Gracias por la recomendación. Saludos.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude