21

Aza / 2019

Aquí no es Miami, Fernanda Melchor

Autorea: juaninger

Aquí no es Miami, Fernanda MelchorAquí no es Miami, Fernanda Melchor

Random House, 2019

159 páginas, 15,90 €, ebook 7,99 €

ISBN 9788439736219

Post hau gaztelaniaz dago.

Me gustan los cuentos. Hay que ser todo un artesano del lenguaje y un artista de la concisión para hilar en unas pocas páginas verdaderas historias, ya sean de lo más naif, duras representaciones de la realidad o melancólicas plegarias de amor o desamor. Y se suelen considerar un género menor.

Pero éstos, los cuentos, se asemejan a las canciones, cada cual con su ritmo, su estribillo y su cadencia, y éstas no son menos bellas que las sinfonías o las óperas.

Fernanda Melchor aúna su oficio de periodista -estamos ante unas crónicas- con el de “contadora de historias”, para concebir una serie de relatos donde tanto el detalle como el contenido son fundamentales, engarzando asuntos y cuitas que pueden ocurrir en cualquier sitio y, a su vez, solo suceden en Veracruz.

Un universo local el veracruzano, donde los tipos humanos se entremezclan con aparecidos, reyertas, recortes de periódico, la pacata y podrida sociedad veracruzana, el carnaval, los corridos y el penal.

La violencia -mucha- y la atemporalidad, se aquilatan en unos textos que no dejan indiferente al lector ya sea por su candidez –Luces en el cielo, ciertamente mi favorita-, su plasticidad –El cinturón del vacio-, o su carga de denuncia –Una cárcel de película-.

Destacar, cómo no, esa riqueza del lenguaje que se desliza por la costuras de los relatos: el mariguano, la pachanga, los pendejos, los guachimanes y la neta chingada… El latir vital de víctimas y victimarios, de la “fauna” local, de los hombres y mujeres que luchan por sobrevivir.

Todo ello deja al lector a veces boquiabierto, otras impactado, pero siempre deseoso de hincarle el diente a otro sucedido singular, de la mano de Fernanda Melchor. El resultado.. que lo borda.

Nota: Fernanda Melchor fue considerada por los medios culturales mexicanos como la escritora emergente del año 2013, siendo considerada por el British Council de las más destacadas en la generación de escritoras jóvenes.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude