19

Abe / 2019

La paciente silenciosa, Alex Michaelides

Autorea: juaninger

La Paciente Silenciosa, Alex MichaelidesLa paciente silenciosa, Alex Michaelides

Alfaguara, 2019

375 páginas, 19,90 €, e-book 9,49 €

ISBN 9788420435503

Post hau gaztelaniaz dago.

Alex Michaelides pone en esta su primera novela gran parte de sus “pluses”, no en vano es guionista y ha estudiado y practicado con jóvenes la Psicoterapia.

Así, su ópera prima tiene un ritmo ciertamente ágil, cinematográfico y, a su vez, se nota que en el campo de la psicología, las terapias y los centros de tratamiento, se nutre de su propia experiencia.

Parece que con esto tiene mimbres suficientes para entretener a los lectores, o al menos aprobar. Pues no sólo pasa el corte, sino que lo supera con nota.

Michaelides nos cuenta la historia de una mujer enigmática y magnética. Pintora de éxito, Alice Berenson, finiquita a su marido con cinco tiros en la cabeza -tal cual- y se niega a pronunciar palabra. Por lo visto, se queda de lo más satisfecha y permanece muda desde entonces.

Las pruebas son irrefutables y nuestra protagonista va a parar a The Grove, una unidad de seguridad al norte de Londres, rodeada de pacientes desquiciados y problemáticos, de elementos que sólo necesitan control -pastillas “a gogó”- y no son tratados de sus males.

Pero entra en escena Theo Faber. El psicoterapeuta enrollado, ambicioso, y literalmente colgado de la figura y la obra artística de Alice, a quien intentará sacar de la incomunicación que ella misma se ha autoimpuesto.

En este juego contamos con más peones -el personal de la clínica, los familiares del finado…- y la existencia de un diario, el diario de la propia Alice.

Y hasta aquí puedo leer. La novela tiene pegada, los personajes estan bien dibujados, y las pistas que nos brinda el autor no nos sirven demasiado… Los giros son variados y el desenlace es de esos sorpresivos.

De fácil degustación -375 páginas en un abrir y cerrar de ojos-, es la típica novela que engancha, de esas de “no me lo puedo creer”..

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude