17

Urt / 2020

Infamia, Ledicia Costas

Autorea: juaninger

Infamia, Ledicia CostasInfamia, Ledicia Costas

Destino, 2019

282 páginas, 18,50 €, Ebook 9,99 €

ISBN 9788423356409

Post hau gaztelaniaz dago.

Un lector que se precie tiene sus autores favoritos, pero no por ello deja de buscar nuevos fichajes. Es un riesgo, pero a veces se hacen auténticos descubrimientos.

Este es el caso de Ledicia Costas, escritora gallega, que ha dado el salto de la narrativa infantil y juvenil -multipremiada- a las ligas mayores, a la novela, como muchos otros hicieran antes (Sierra i Fabra, Elia Barceló, Toti Martinez de Lezea o la mismísima J.K.Rowling) ¿Y cómo resulta el salto? A mi entender lo supera con nota.

Erase una vez un pequeño pueblo gallego -Merlo- marcado por una tragedia -la desaparición de unas niñas, las hermanas Giraud- que impide respirar a sus habitantes.

Allá llega una mujer dolorida, profundamente herida, a la búsqueda de una tranquilidad que se le niega. Emma Cruz, abogada y profesora de derecho penal, sólo quiere dar sus clases motivando al alumnado a pensar. Sólo quiere zambullirse en este objetivo para dejar el pasado atrás. Pero ello no la aisla de su nuevo medio: todo el mundo siente curiosidad por ella y, a la vez, intenta por todos los medios que no remueva el pasado.

Infamia, escrita de un modo visceral a veces -en este lugar hay mucho secreto y dolor-, casi poético en otros -al recrear la libertad e ingenuidad infantiles- se lee con rapidez y un punto de avidez.

Rápidamente nos hacemos con los personajes y la red que tejen entre ellos, una red que llegará a angustiar a nuestra protagonista.

No quiero dar más detalles. Pero hay drama para todos y de varios tipos. Hay posturas encontradas. Hay quien paga con el ostracismo. Hay quienes lloran por la infancia perdida. Hay quienes saben y callan. Hay quien daña y disfruta, quien arrebata vidas con total impunidad. Hay poderes omnipresentes. Hay vidas marcadas y perdidas.

Nadie puede poner coto a tanta ignominia.

¿Nadie?

Ledicia Costas nos cuenta muchas cosas.Y las cuenta bien.

Le seguiremos la pista.

 

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude