06

Ots / 2020

El Cuento de la criada, Margaret Atwood

Autorea: juaninger

El cuento de la criada, Margaret AtwoodEl Cuento de la criada, Margaret Atwood

Salamandra, 2017

417 páginas, 22,80 €, ebook 11,39 €

ISBN 9488498399074

Post hau gaztelaniaz dago.

Esta novela comenzó a escribirse en 1984 y es como un encaje de bolillos: mezcla la anticipación con modelos que no nos son tan desconocidos. Es el testimonio de una mujer de la que no sabremos su nombre y que nos presenta la nueva era, la República de Gilead.

Margaret Atwood nos lanza futuribles: nos muestra un nuevo mundo en el que la Constitución y el Congreso de Estados Unidos ya no existen. La población se reduce, escasean los nacimientos, debido a la contaminación ambiental.

La única salida es concebir. Concebir una sociedad nueva. Concebir una nueva relación entre hombres y mujeres. Concebir un sistema de castas: los Comandantes y sus Esposas -estériles-, las Tías o encargadas de la reeducación y el control, las Marthas -criadas para todo-, los Guardianes y la joya de la corona, las Criadas.

Las Criadas visten de rojo, son las creadoras, las paridoras…sometidas a unos rituales infames que las anulan y que comienzan con negarles su individualidad. Son objeto de los comandantes y se llaman De alguien (Dewarren, Defred…).

Defred -nuestra cicerone en este camino hacia el horror- no nos ahorra nada de este infierno que, por cierto, no nos resulta tan ajeno. No en vano hasta hace bien poco las mujeres eran señora de tal o de cual, la mujer sumisa era la más valorada, o la necesidad de control por parte de padres, novios o maridos y las consecuencias de escapar de él nos acompañan -desgraciadamente- todos los días.

En esta cuidada edición, El cuento de la Criada se nos revela como una gran historia cuya popularidad se debe en gran parte a la serie del mismo nombre.

No voy a extenderme más. Éste es el aperitivo para hincarle el diente a su “secuela”, que acaba de salir al mercado, “Los Testamentos”

De obligado cumplimiento.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude