02

Api / 2020

¿Qué fue la Segunda República? Carlos Fernández Liria y Silvia Casado Arenas

Autorea: juaninger

¿Qué fue la Segunda República?, Carlos Fernández Liria y Silvia Casado Arenas.

Akal, 2019

183 páginas, 19 €

ISBN 9788446047612

Post hau gaztelaniaz dago.

A veces nos faltan argumentos para expresar nuestras opiniones o no tenemos muy claras las secuencias que nos llevan a la actualidad. Dicho de otro modo, escuchamos opiniones variadas -y no siempre contrastadas- sobre la República (1931-1936), la Guerra Civil (1936-1939), especialmente con motivo de hechos como la aprobación de la Ley de Memoria Histórica de España (2007) o la exhumación de los restos de Franco.

Dentro de la serie “Nuestra historia explicada a los jóvenes”, Carlos Fernández Liria y Silvia Casado Arenas -profesores y formadores ambos-, junto al ilustrador David Ouro, nos acercan de una forma clara, concisa y fácil a este período histórico que la posterior guerra civil y -de manera más rotunda- la dictadura franquista, trataron de borrar.

Si bien por su formato está pensado para los jóvenes, tiene varias facetas que serán de interes para el lector en general: la concisión de los capítulos hace sencillo conocer los avatares de la época en todos sus aspectos -las elecciones, la situación de la mujer, los diferentes partidos, las clases sociales, el contexto europeo..- con lo cual podemos movernos con comodidad a la hora de obtener más información o ahondar en los temas.

Aún hay más: en cada capítulo nos invitan a ampliar o contrastar conocimientos (autores como Jordi Solé Tura, Carlos Taibo, Angel Viñas, Carmen Domingo o el indiscutible Paul Preston) e incluso nos indican canciones, cómics, películas o novelas que ilustran los contenidos. (Por cierto, es una pena que no aparezcan recogidas en un índice).

Cuentan también con una serie de flash biográficos de los principales actores de este fallido intento de llevar a todo un país a unas cotas de democracia y bienestar hasta entonces desconocidas.

Especialmente interesante para los que piensan que “la historia es un muermo” o “esos son cuentos de viejas”..

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude