14

Ira / 2020

La extraña desaparición de Esme Lennox, Maggie O´Farrell

Autorea: juaninger

La extraña desaparición de Esme LennoxLa extraña desaparición de Esme Lennox, Maggie O´Farrell

Salamandra, 2009

217 páginas; 16,15 €

ISBN9788498382204

Post hau gaztelaniaz dago.

A todos nos pasa. Oímos hablar de tal o cual interesante novelista pero hasta que nos asalta en la estantería nos olvidamos de que existe. Maggie O´Farrell es una de esas “tapadas” eternamente pendientes y se me apareció a través de esta novela, que no es novedad ni mucho menos, pero que me atrapó desde el primer momento.

¿Quién no se sentiría tentado de saber cómo y a santo de qué desapareció Esme Lennox?¿Dónde pasó esos “61 años, cinco meses, cuatro días..” que repite como un mantra?

Saber quién fue Esme y que le sucedió nos llevará por un largo periplo. Su historia y la de su familia, la de su amada e inseparable hermana Kitty, la del malogrado Hugo… Su infancia en la India colonial, su llegada a Edimburgo tras el suceso… Dramas familiares y secretos que hacen de Esme y Kitty un dúo tan compacto como dispar que -cada una a su manera- intenta sobrevivir en una Escocia tan fría como reglamentada. En esta novela pasan muchas cosas, pero lo que cuenta y cómo lo cuenta, la hace peculiar: no es sencillo nadar en el pasado y anclarlo en el presente con una sensibilidad y magia aparentemente simples.

Con una pasmosa sencillez, los vaivenes de Esme y los misterios que la envuelven serán desvelados a partir de la “investigación” de Iris, que se despierta con la noticia de que tiene una tía abuela en un psiquiátrico. Ella es su tutora y debe decidir su destino.

O’Farrell nos enfrentara al interior del ser humano: la traición, el miedo, el despecho, el odio, las convenciones sociales… recordándonos –a través de la doliente Esme- el precio que las mujeres de su época pagaban por salirse de la norma, norma que no era otra que ceñirse al papel que les era adjudicado por la sociedad y, por ende, su familia, léase padres, hermanos, maridos…

Y con un final que cae como una losa para cerrar el sinuoso y oscuro pasadizo de los recuerdos, reivindicando a su indestructible protagonista.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude