06

Urr / 2020

Conspiraciones: un viaje cronológico a través de sociedades secretas e historias ocultas, John Michael Greer

Autorea: juaninger

Conspiraciones : un viaje cronológico a través de sociedades secretas e historias ocultas, John Michael Greer Conspiraciones: un viaje cronológico a través de sociedades secretas e historias ocultas, John Michael Greer

Librero, 2019

212 páginas 14, 21 €

ISBN 9789463593120

 

Post hau gaztelaniaz dago.

Tiene el aspecto de libro viejo, como si se nos hubiera colado una pequeña enciclopedia de las colecciones históricas de la Biblioteca. Extraño en las estanterías de novedades, este tomo marrón con letras doradas llama la atención. Y qué decir de su título tan amplio como arriesgado… ¿Es posible hacer un “viaje cronológico” a través de algo tan vago, cambiante y perseguido como las sociedades secretas?

¿Y es posible que lo haga un destacado miembro de la Antigua Orden de los Druidas de América?

John Michael Greer intenta dedicar una página a cerca de 100 diferentes sociedades, entidades, clubes… que en la historia han sido.Todas ellas con un componente común: grupos más o menos ocultos, con tal o cual programa o intenciones, que se alinean en contra del poder establecido, con idea de mejorar la sociedad, o de encumbrar a una etnia o grupo político o grupo económico, o de lograr un poder hegemónico, o liderar la justicia o… fines unos espurios, otros maniqueos.. todos vigentes desde que el mundo es mundo.

Este “catálogo” tiene dos virtudes: sitúa cronológicamente todos ellos, con lo cual los emplaza en espacio y tiempo y les da un contexto.

Y, en segundo lugar, permite relacionarlos con elementos anteriores y posteriores, estableciendo relaciones interesantes. (que van además anotadas al final de cada entrada). Asi,por ejemplo, enlaza la Ariosofía, con la Orden Germánica, la Sociedad Thule y el mismísimo Partido Nazi.

¿Quién no ha sentido curiosidad ante gormogones, fenianos, templarios o rosacruces? ¿Quién no ha oido alguna vez hablar de los mau maus, el Club Bilderberg o los carbonari?¿Cuántas veces hemos reconocido simbolos masones o fascistas, supremacistas o teológicos, en cuadros, vestimentas o películas?

Pues todo ello, eso sí,en breves pinceladas, podemos encontrarlo en este libro que acompaña cada entrada con una ilustración tan oportuna como clarificadora.

Sé que podemos realizar búsquedas sobre el Ku-Kux-Klan, los iluminati, el Priorato de Sión, los Hijos de la Libertad o los Raggi.. por internet, pero aqui los tenemos juntitos y secuenciados para abrir boca.

Cuenta -en esa intención enciclopedista-, con un índice de términos y las referencias bibliográficas para cada capítulo, eso sí todas ellas en inglés sin recoger las ediciones en castellano -que en algunos casos haberlas haylas- lo cual es una lástima.

Pues nada. Sólo para curiosos. Pero recuerden que la curiosidad mató al gato… Que aproveche.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude