19

Urr / 2020

Los impostores, Pilar Romera

Autorea: juaninger

Los impostores, Pilar RomeraLos impostores, Pilar Romera

Destino, 2019

380 páginas, 18,52 €, ebook 8,54€

ISBN 9788423356423

Post hau gaztelaniaz dago.

Barcelona, mayo de 1949. Franco va a visitar la ciudad. Empiezan las redadas preventivas y éste es el punto de partida de Los impostores. Pilar Romera nos relata la historia de éstos, de los perdedores. De aquéllos que tocaron con la punta de los dedos un mundo diferente, de los que lucharon -cada uno en su medida- por sus ideales, pagando un precio, y no pequeño, por ello.

Todos los recuerdos nos llevarán a Argelès-sur-Mer, el campo de concentración que marcó la vida y la muerte de tantos -unas 100.000 almas pasaron por él- y el devenir de los que serán nuestros compañeros de viaje durante la narración.

Éstos, los componentes de un triángulo -Dora Colom, Miguel Alberich y Bonaventura Puig-, trígono de impostores. Tres perdedores de la Guerra Civil que viven en el miedo, el engaño y la traición y que en un tiempo lejano supieron de la amistad y el amor. Personajes, individuos, obligados a vivir en una oscuridad que odian y que les convierte en seres dolorosamente frágiles.

Pero no están tan solos. Entre los vencedores también los hay desencantados y desafectos, como el comisario Fuentes y su papel en el intento de magnicidio del dictador.

Intensa y ágil, se lee con avidez, y nos traslada a un mundo donde los principios chocan permanentemente con la realidad. Realidad ante la que cada ser humano reacciona como puede o como le dejan.Vamos, la vida misma.

Ya lo advierte Dora “Pero tú no eres el único que tiene siete vidas. Aquí nadie es quien parece, ¿no crees?” (pag.277). Y vomitó toda su amargura y no fue la única. Y Franco no fue asesinado. Y Dora en el centro de todas las tramas. Siempre Dora.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude