13

Aza / 2020

Cuando las palomas cayeron del cielo, Sofi Oksanen

Autorea: juaninger

Cuando las palomas cayeron del cielo. Sofi OksanenCuando las palomas cayeron del cielo, Sofi Oksanen

Salamandra, 2013

361 páginas, 19 €

ISBN 9788498385513

Post hau gaztelaniaz dago

 

Gracias a los libros de historia, documentales y programas conmemorativos de la Segunda Guerra Mundial, quien mas quien menos tiene una idea de los actores de la contienda -nazis, aliados, la Resistencia..- y sus secuelas -la guerra fría, el muro de Berlín, el espionaje… Pero, ¿qué pasó en otros escenarios?¿Qué ocurrió en las Repúblicas Bálticas?

Poco o nada sabíamos de éstas hasta el desplome de la URSS. Es en una de ellas, Estonia, donde Sofi Oksanen sitúa la acción: ocupada por los bolcheviques, una parte de sus habitantes abraza la causa de la Alemania nazi, mientras otra no duda en hacer frente a los soldados alemanes -otra ocupación al fin y al cabo-.

En este marco de hambruna, miedo, abusos… donde la ideología se abraza a veces con fervor y otras como un mal necesario, conviven los protagonistas. Serán dos de ellos, los primos Roland y Edgar, los que personifiquen estas tendencias marcando el paso de un drama romántico, histórico, de película… que verá su continuación y culmen tres décadas después.

Novela con certero y profundo retrato psicológico y mucho suspense, es una hábil mistura que pivota entre el amor dolorosamente fallido y la lucha por la independencia del país, y el enigma del arribista delator que guarda un terrible secreto del que no puede escapar.

Y sus mujeres. Las mujeres de sus vidas o la vida y muerte de sus mujeres, sus expectativas, decisiones, su lucha por ellas mismas y por los suyos. Mujeres que son sujeto activo incluso en su aparente pasividad.

A veces es difícil seguir el hilo del relato, pero el final nos recompensa con creces el esfuerzo… Podremos al fin componer el puzle que nos propone la portada.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude