21

Abe / 2020

Indomable: cuadernos del fútbol africano, Alberto Edjogo-Owono

Autorea: juaninger

Indomable, Alberto Edjogo-OwonoIndomable: cuadernos del fútbol africano, Alberto Edjogo-Owono

Panenka, 2019

262 páginas, 19,47 €

ISBN 9788412073508

Post hau gaztelaniaz dago.

“El deporte es la herramienta más poderosa para unir a los pueblos” Nelson Mandela dixit (pag. 27).

Este afirmación de Madiba parece ser el motor de esta estupenda propuesta sobre el fútbol africano, sus orígenes y su fuerte enraizamiento en la población, que nos brinda Alberto Edjogo, ex futbolista, comentarista en diferentes programas televisivos y gran comunicador.

Para Edjogo es el ser llamado a la selección de su país, Guinea Ecuatorial, lo que le va a acercar en vivo y en directo a la realidad de una nación y un continente que siente como suyos pero que en realidad no conoce ni ha vivido en primera persona. De ahí parte un interés que vuelca en el estudio del colonialismo -el fútbol era un deporte sólo para blancos, lo que impide un crecimiento “local”-, el pujante movimiento nacionalista -creación de la Confederación Africana de Fútbol (CAF) en 1957-, o la consecución de la Copa de África de Naciones (CAN).

Este joven Edjogo comprenderá que “en África las cosas son como son y tú no las vas a cambiar por mucho que consideres que hay una manera mejor de hacerlas” (pag. 51). Alberto tenía 19 años y asumió la oportunidad y el riesgo de ir a Malabo, conocer el desastre organizativo y el régimen dictatorial de Macías que verá replicado en otras selecciones africanas y otros eventos deportivos de este continente.

Saber de dónde nos llega la “ola africana”, los Mo Salah, Seydou Keita, Kanouté, Samuel Eto’o, Bakayoko… no como una casualidad sino como la representación de un deporte super popular allá y que conecta con ese sentimiento nacional tan potente. Así, “Los Faraones” de Egipto, “Los Gavilanes” de Togo, las “Super Águilas” nigerianas, los Bafana bafana en el mundial 2010, incluso las disputas entre seguidores de los equipos… se dejarán sentir en la mismísima primavera árabe, donde las camisetas flameaban en las manifestaciones contra Ben Ali -Tunez-, Gadafi -Libia-, Saleh -Yemen- o Mubarak -Egipto-.

Para amantes del fútbol en general o en la fuerza y el poder de este deporte en el continente africano. Para interesados en las buenas anécdotas de unos y de otros y el reflejo en la sociedad de jugadores consagrados y comprometidos -Seydou Keita, George Weah o recientemente Sadio Mane-.

¿Se nota mucho que me ha gustado? Espero que a ti también. ( y son solo 262 páginas en una bonita edición de Panenka)

 

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude