18

Mar / 2021

Encargo, Berta Marsé

Autorea: juaninger

Encargo, Berta MarséEncargo, Berta Marsé

Anagrama, 2020

178 páginas, 17 €, ebook 9,49 €

ISBN 9788433999078

Post hau gaztelaniaz dago.

Autora de dos libros de cuentos aclamados por la crítica, En jaque y Fantasias animadas, Berta Marsé da el salto a la novela con Encargo, y vaya si le ha salido bien el cambio al largo recorrido. Estamos ante un libro rotundo que atrapa al lector desde el primer momento.

Encargo es la historia de una desaparición, la de Yesica Lugano -Yesi-. Bueno en realidad es la historia de una reaparición: Yesi regresa a su barrio, a su casa, cinco años después. Suena tremendo y más si tenemos en cuenta que no quiere hablar, no quiere contar nada, no quiere pasar un examen médico… necesita aislarse, necesita tiempo. Pero también necesita ayuda.

Es verano del 2013 -que bien nos sitúa Marsé el paso del tiempo con los hits del verano y las noticias más impactantes- y de la que fue la chica modelo, la triunfadora, la que vuelve no se sabe de dónde, apenas queda nada. Si creíamos que la autora seguiría por el camino fácil -contarnos que pasó en ese tiempo muerto como reclaman en la novela las huestes de Ana Rosa Quintana- craso error el nuestro.

Vamos a sentir el latir de la vida del barrio con sus bondades y cotilleos, y de las familias de Yesi -la retornada- y Desi -su amiga no amiga- que llevaban trayectorias paralelas hasta que “las cosas se torcieron”.Hicieron todo a la par, pero no juntas.Y por mucho que se empeñen sus respectivas madres no son uña y carne. Desi la ha tenido como rival, como una losa, santificada siempre por su hiperactiva madre.Y para colmo ésta se empeña en que ayude a Yesi a salir de su encierro físico y mental.

Lo que se inicia como un trabajo de Desi en un taller de escritura creativa será la estructura que, por medio de flashbacks y frases cortas y contundentes, nos hará dudar de todo… Incluso de la propia existencia de las dos víctimas.¿Hay quien de más?.. Yesi y Desi, Desi y Yesi.. ¿Piedad? ¿Odio? ¿Venganza?… Marsé nos cuenta los hechos y nos regala las interrogantes. Apabullante.

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude