24

Ira / 2021

The Virgin Suicides, Jeffrey Eugenides

Autorea: administrari

 

Post honen idazlea: Slawska Grabowska

The Virgin Suicides, Jeffrey Eugenides

Anagrama, 1994

191 p.; 14.00 €

ISBN 978-84-339-0663-2

Post hau gaztelaniaz dago

Hemos Iniciado nueva temporada de las tertulias literarias en inglés en la Sala San Jerónimo de la Biblioteca Central de Donostia, con The Virgin Suicides de Jeffrey Eugenides. Es una novela que en la clasificación del portal Goodreads.com tiene 3,82 estrellas de 5 acumulando un amplio abanico de críticas positivas y negativas. Al parecer la temática del libro es lo bastante controvertida para dividir a sus lectores entre dos bandos: esos que lo elogian y los que no están para nada convencidos.

En ningún momento se menciona fecha alguna en el libro, pero sin lugar a dudas podemos identificar que se trata de la década de 1970. Nos facilita verlo múltiples menciones de las canciones populares en la época, reflexiones sobre el pasado y la influencia de la guerra en la vida de los padres de nuestros narradores, los intentos para impedir acceso de la población Afroamericana al barrio y, quizás lo más llamativo, las menciones de la huelga de los trabajadores de los cementerios. Este último acontecimiento en realidad empezó en marzo de 1970 y, según menciona el libro (sin dar el año), acabó en julio. Gracias a estas partes que describen tan bien la vida real en aquellos años en Detroit el libro se convierte no solo en una historia de ficción pero también en una buena representación de lo que era normal para muchas familias de entonces.

Eso no significa que todo con que nos encontramos en la narración es real. El título del libro viene del título de la canción “The Virgin Suicide” del grupo Cruel Crux. Hasta se cita un fragmento de su texto. Pero… el grupo y la canción no existen. Es algo que la mayoría de los lectores tercamente buscan en Internet sin querer creer que fue totalmente inventado.

Todos estos elementos, junto a un tema difícil e incómodo atrajeron a esta historia a los cineastas. En 1998 se estrenó la película homónima de Sofia Coppola que sigue la novela de manera muy fiel. En cierto modo las chicas Lisbon vistas por sus vecinos adolescentes tienen un aire a Lolita vista por Humbert. Y este es un punto muy importante del que hay que acordarse tanto leyendo el libro como viendo la película: las hermanas Lisbon no tienen voz propia en ningún momento. Ellas y su trágica historia están vistas y sobreanalizadas por los chicos que vivían en su mismo barrio. El hecho de que sea una mirada masculina y además adolescente es un factor muy importante. En ningún momento se da explicación alguna a los suicidios, es pura fascinación mezclada con un poco de morbo. Una mirada curiosa que se ve afectada por la historia de otros.

Sin duda Las vírgenes suicidas es una posición interesante y merece ser leída independientemente de la opinión final que pueda provocar en el lector. Eso sí, el libro contiene las descripciones de cada uno de los suicidios, que aunque no muy detalladas, pueden no ser aptas para todos.

A los que os animáis a leerlo, os proponemos ciertas cuestiones para reflexionar:

– ¿Cuál es el simbolismo del olmo que crece en el jardín de la familia Lisbon?

– ¿Cómo esta presentada la vida de las chicas y de los chicos en la novela en general?

– ¿Cómo se diferencia de los dos grupos la vida de las hermanas Lisbon?

– ¿Qué papel juegan respectivamente la religión y la psicología en esta historia?

– ¿En qué contexto y por qué se menciona al héroe de la guerra de Troya, Eneas?

– ¿Qué te llamó más la atención a ti? ¿Por qué?

¡Espero que disfrutéis de la lectura!

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude