20

Sep / 2011

Cristóbal Balenciaga, la forja del maestro

Autor: arantxa

Portada del libro Cristobal Balenciaga, la forja del maestroCristóbal Balenciaga: la forja del maestro (1895-1936)
Miren Arzalluz
Gipuzkoako Foru Aldundia, Editorial Nerea. 2011
301 páginas. 38 €

La figura de Cristóbal Balenciaga es sin duda merecedora de un estudio profundo de su persona y de su trayectoria profesional, como el que ha realizado Miren Arzalluz para este libro.
Editado por la Diputación Foral de Gipuzkoa y la editorial Nerea, se trata de una publicación muy bien documentada y con abundante material gráfico. La principal aportación a los anteriores estudios sobre el modisto de Getaria consiste fundamentalmente en el estudio de la época en que Balenciaga trabajó en San Sebastián, en las décadas de 1920 y 1930 hasta el comienzo de la guerra civil, donde se inició en la profesión y creó dos casas que llegaron a coexistir, Balenciaga y Compañía por un lado;  y Eisa Costura por el otro.
En el libro también se analizan las posibles influencias y las fuentes de inspiración que han quedado reflejadas en las creaciones del genial modisto.
Cristóbal Balenciaga: la forja del maestro, viene a completar otra dos publicaciones anteriores como son: Cristóbal Balenciaga (1895-1972) : modisto de modistos, escrito por Lesley Ellis Miller; y Balenciaga, de Marie-Andrée Jouve.

Catálogo Museo BalenciagaTambién cabe reseñar el propio catálogo del recientemente inaugurado Museo Balenciaga de Getaria y los catálogos de las exposiciones: De París a San Sebastián, organizado en la Sala Kubo del Kursaal en 2001; y Homenaje internacional a Cristóbal Balenciaga, que tuvo lugar en Getaria en 1987.
En las bibliotecas de Donostia Kultura se puede consultar la disponibilidad de las publicaciones mencionadas y en su caso, también solicitar que sean prestadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *