25

Ene / 2012

El arte de volar, Antonio Altarriba y Kim

Autor: maite

Portada del cómic Arte de volarAntonio Altarriba; Kim
El arte de volar
Edicions de Ponent, 2009
208 páginas. 22 €
ISBN 9722496770380

Rubén Vidal Aranguren, bibliotecario, escribe la siguiente recomendación desde la Biblioteca del Centro Cultural Ernest Lluch (Amara).

El arte de volar es un cómic biográfico premiado con el Nacional del Cómic 2010, en el que el guionista Antonio Altarriba, catedrático de filología francesa en la Universidad del País Vasco para más señas, y el dibujante Kim, habitual de la revista El Jueves con su ya clásico Martínez el facha, relatan la dramática vida del señor Altarriba padre, sirviendo como desencadenante de la narración, y sin que suponga spoiler, su suicidio.

Así pues, partiendo de este triste suceso, los autores desarrollan la peripecia vital del protagonista, desde su juventud durante la II República española, hasta nuestros días, pasando por el trauma de la Guerra Civil, el exilio en Francia y el retorno a la gris España de la posguerra. Todo ello con objeto de desentrañar las claves del drástico desenlace.

Sirve este cómic para hacer un retrato preciso, intimista y a la vez histórico del brutal contraste entre los sueños utópicos desatados por la II República y la cruda realidad de la dictadura para los derrotados de la guerra. Vemos reflejada una España despótica, zafia, arbitraria y gris en un relato impactante y dramático como pocos y con un alcance humano tan sobrecogedor que no dejará indiferente a nadie.

Por lo que respecta a la impecable parte gráfica, el dibujante Kim, quien no nos tiene acostumbrados al puro drama, refleja de forma inigualable la caspa, el esperpento patrio y el ambiente opresivo de la época, por medio de su genuino e inconfundible estilo.

Por todo ello, El arte de volar es un cómic altamente recomendable al que nos atrevemos a calificar como el Maus español, por su intento de comprender las secuelas psicológicas de una guerra.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *