15

Mar / 2012

Hospital Civil de San Antonio Abad, Manuel Solórzano

Autor: Anele

Manuel Solórzano Sánchez
Hospital Civil de San Antonio Abad

Hospital Universitario de Donostia-San Sebastián, 2011

80 p.

Este libro escrito por el ATS Manuel Solórzano Sánchez, recoge la historia del hospital civil de San Antonio Abad de San Sebastián, que fue fundado en 1787, gracias a las ordenanzas de Carlos III, y hace mención también de otros establecimientos hospitalarios en la ciudad de San Sebastián siendo la referencia más antigua la del Hospital de San Lázaro, del que se tienen noticias desde 1485 y que se situaba en la Colina de San Bartolomé.

El hospital de San Antonio Abad tuvo varias localizaciones hasta que en 1878  se decidió construir el nuevo Hospital General en terrenos del caserío Manteo. En 1882 el arquitecto José Goikoa dio a conocer su proyecto y en 20 de enero de 1887 quedó inaugurado:

“Allí se daba atención preferente a los enfermos pobres de la Capital, a los acogidos de la Misericordia y a los enfermos provinciales. Tenía habitaciones para distinguidos, comunes y para el personal de la casa: sala de maternidad; quirófano; y los servicios pertinentes. Se atendía a los enfermos crónicos y quirúrgicos; a las embarazadas y parturientas de la ciudad y de la provincia…”

Cuando se abrió hubo dos comunidades de hermanas: una para el Hospital y otra para la Miseriscordia y Asilo. Más tarde se separarían el Asilo y el Hospital.

En 1922, se quería crear una  escuela de enfermeros en el Hospital y en 1931 se les reconocen a éstos una serie de derechos. La reorganización del cuerpo de enfermeros y enfermeras, será pues uno de los méritos de este hospital.

En 1939 comienza la reorganización y ampliación del hospital. En 1953 los tuberculosos son trasladados al Sanatorio de las Enfermedades del Torax en Amara y el 21 de mayo de 1959 se cerró el Hospital San Antonio Abad, siendo inaugurado en 1960 el Nuevo Hospital Provincial de Amara y la Residencia Sanitaria Nuestra Señora de Aranzazu, hoy integrado en la Red de Osakidetza, y poco después el Hospital de San Antonio fue demolido y se realizó el ensanche de la Avenida de Navarra en el barrio de Gros.

El libro menciona los facultativos que trabajaron en dicho hospital: médicos, enfermeras, farmacéuticos, practicantes… y contiene numerosas fotografías históricas. También contiene documentación como el reglamento interno del Centro y curiosidades como el contenido de la dieta de los enfermos…

Un libro que nos ayudará a conocer mejor la historia de nuestra ciudad. Fue presentado el 15 de diciembre en el Centro Cultural Okendo y se encuentra disponible en varias bibliotecas de la Red municipal Donostia Kultura. También podéis bajarlo íntegro de internet haciendo click aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *