12

Abr / 2012

La Cosa del pantano, Alan Moore, Sthepen Bisette y John Tobleten

Autor: isabel

La Cosa del pantanoAlan Moore, dibujos de Sthepen Bisette y John Totleben
La Cosa del pantano  

Planeta DeAgostini, 2012

2 vol. 35 € c/u

Pello F. Ezkurdia es el autor de la siguiente recomendación.

 La Cosa del Pantano fue un cómic creado a principios de los años 70 destinado a los estantes de terror adolescente, hasta que en 1983 un joven escritor inglés llamado Alan Moore lo resucitó (metafórica y literalmente), dotando a la criatura protagonista de una complejidad psicológica inusual en la industria del cómic estadounidense.

Así, la reinterpretación de Moore trasciende por mucho el original, ampliando la estrechez temática de un cómic de monstruos y sustos, y añadiendo dramatismo y humanidad a las historias, junto con grandes dosis de lirismo. Las hace mucho más emocionantes, algo parecido a lo que hará años después con su definitivo Watchmen, poniendo patas arriba el género de superhéroes. De hecho, los editores – DC comics – añadieron la coletilla de “sophisticated suspense”, para ahuyentar al público juvenil en favor de uno más adulto.

El trabajo de Stephen Bisette en los lápices y John Totleben entintando se adapta con total naturalidad a cualquier situación ideada por Moore, lo mismo una escena bucólica de amantes a la orilla de un lago (mejor sería decir un pantano) que un paseo por el Infierno, adonde baja la Cosa en busca de su amada cual moderno Orfeo. A destacar las viñetas psicodélicas, una pura delicia, con un verde que lo invade todo.

Y sí, hay terror del bueno, y los zombis de Bisette dan miedo que no veas… Por cierto, señalar que en el segundo volumen aparece por vez primera el personaje de John Constantine, mago y vidente inglés de dudosa moralidad, y que posteriormente tendrá su propia serie, Hellblazer, con el permiso de Alan Moore aunque sin su participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *