28

May / 2012

Hitler: la novela gráfica, Shigeru Mizuki

Hitler: la novela gráficaShigeru Mizuki
Hitler: la novela gráfica
Glenat, 2009
276 páginas. 12 €
ISBN 9788483579565

Rubén Vidal Aranguren, bibliotecario de la Biblioteca del Centro Cultural Ernest Lluch (Amara)escribe la siguiente recomendación.

Curioso cómic biográfico sobre el archiconocido genocida este que nos brinda el dibujante japonés Shigeru Mizuki (maestro del manga allá donde nace el sol, pero poco conocido aquí donde se oculta). La cosa pintaba un poco mal desde el principio. A unos dibujos un tanto horrendos había que añadir el incordio de leer de atrás para adelante, como exigen los cánones nipones. Pero el tema era lo suficientemente interesante (y la letra lo suficientemente escasa) como para mantenerse en el empeño. Y lo cierto es que la obra en cuestión acaba por convencer. Y bastante. Máxime cuando descubrimos que el propio autor vivió en sus carnes la II Guerra Mundial y que incluso perdió el brazo izquierdo en ella. Especifico lo del brazo porque tiene su guasa, ya que el hombre, zurdo como era, tuvo que aprender a dibujar con la diestra. Y se nota. Pero a la luz de este descubrimiento, el dibujo que arriba nos parecía tirando a abstracto, ahora nos parece un milagro de la voluntad humana.

¿Y qué decir de la narración? Pues que nos parece una brillante síntesis histórica y biográfica, como pocos libros de historia alcanzan (vida completa de Hitler + II Guerra Mundial en 200 páginas de nada y todo por el mismo precio, a ver quién da más). Si acaso, pecaría un tanto de condescendencia con el protagonista. Aunque tal vez sea eso mismo lo que le vuelva más humano. Y por tanto más responsable.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *