04

Jun / 2012

Solo en Berlín, Hans Fallada

Portada del libro Solo en BerlinHans Fallada
Solo en Berlin
Maeva, 2011
575 páginas. 22,50 €
ISBN 788415120056

Rubén Vidal Aranguren, bibliotecario de la Biblioteca del Centro Cultural Ernest Lluch (Amara), escribe la siguiente recomendación.

Magistralisisísima novela esta del literato germano Hans Fallada. Se ha repetido hasta la saciedad que la escribió en veinticuatro días, pero es que hay que escribir esto en tan solo veinticuatro días, oiga. Tal vez en algún momento dé la impresión de que reescribió poquito y de que dejó la página tal cual había salido de primeras, pero esto mismo le da tal fuerza y magnetismo a la narración que nunca le agradeceremos lo suficiente el que se dejara de chorradas. Y si, además, resulta que esto es así como lo cuento, entonces, señores, es que este tío es muy grande.

Por lo demás, el retrato que nos ofrece del Berlín de los 40 no puede ser más vívido. Ni más tétrico. Clasificada como novela negra, pocas obras habrá tan negruzcas como esta, pero vaya por delante que no es una policíaca al uso. Tiene sus asesinatos, sus policías y sus chivatos. Vale. Pero aquí no hay Mike Hammer que valga, ni comisarios que advierten de que tengamos cuidado ahí fuera. Aquí está el Terror del Reich que se mete por los poros. Aquí hay seres de carne y hueso dando lo peor de sí mismos. Pero también lo mejor. Como la vida misma.ción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *