27

Ago / 2012

En el jardín de las bestias, Erik Larson

Cubierta del libro En el jardín de las bestiasErik Larson
En el jardín de las bestias: una historia de amor y terror en el Berlín nazi
Ariel, 2011
489 páginas. 21,90 €
ISBN 9788434470439

Rubén Vidal Aranguren, bibliotecario de la Biblioteca del Centro Cultural Ernest Lluch (Amara), escribe la siguiente recomendación.

Aún a riesgo de asomar el plumero friki, hoy voy a recomendar otro libro sobre el Berlín nazi a todos aquellos interesados en el tema. Subrayo lo de libro porque no es una novela, sino un non-fiction que dicen los angloparlantes. Y es que conviene hacer la puntualización, porque si nos atenemos al subtítulo corremos el riesgo de que hordas de fans de Stephen King o de Sherrilyn Kenyon se avalancen sobre la obra, ávidos de encontrar payasos asesinos vestidos de cuero negro u oficiales de las SS de torso desnudo enamorando incautas jóvenes (dejo caer un par de ideas para novelistas en ciernes). Y eso, lamentablemente, no van a encontrar. Bueno, lo cierto es que jefes de la Gestapo enamorando incautas jóvenes -dejémoslo en jóvenes a secas- haberlos haylos, pero el libro que nos ocupa va de Historia, así, con hache mayúscula.

Mayormente de peripecias vitales de personas de carne y hueso que confluyen en un lugar y en un tiempo donde era mejor no confluir, sino quedarse en casita haciendo calceta. Eso sí, todo escrito con estilo narrativo, muy asequible (no se requiere doctorado) y con una estructura del relato dramatizada, para darle vidilla a la cosa. Facilito de leer, vaya. Pero lo mejor del caso es la sensación de vértigo que transmite la obra, de ola que se nos viene encima. Y también ese puntito agridulce que dejan las historias de amoríos. Pues eso, terror y amor.
Ideal para culturetas de sombrilla y daikiri.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *