29

Oct / 2012

Jezabel, Irène Némirovsky

Autor: Anele

Irène Némirovsky
Jezabel
Salamandra, 2012
190 orrialde 15 €  ISBN 9788493988302

 

En Jezabel, Irène Némirovsky narra la historia de Gladys Eysenach, una mujer bella y adinerada, viuda desde su juventud y acostumbrada a tener a los hombres a sus pies.  Sin embargo hay algo que no puede comprar y es la eterna juventud. El libro comienza con un juicio en el que se acusa a la protagonista de haber asesinado a su joven amante: Bernard Martin, de apenas veinte años.

Con el transcurrir de las páginas conoceremos quién es verdaderamente Gladys Eysenach, su historia y su lucha contra el transcurrir del tiempo, la negación de su verdadera edad a costa de cualquier cosa. La creencia de que no será aceptada ni amada si se conocen los años que tiene en realidad, le llevó a falsificar su partida de nacimiento y el resto de su documentación:

“…Gladys salió de viaje: regresó al país en que había nacido. Allí obtuvo una copia de su partida de nacimiento, cambió una cifra en una fecha y, con ese documento falsificado, hizo rectificar todos los que se habían extendido en su vida…”

Una madurez atormentada y con varios secretos que serán descubiertos por alguien y que se precipitarán en una serie de acontecimientos sin vuelta atrás para Gladys.

Una perfecta descripción psicológica de la protagonista y un tema que se repite en otras obras de literatura universal como El retrato de Dorian Gray de Oscar Wilde.

Aunque la novela fue escrita en los años 30 sigue teniendo plena vigencia en la sociedad actual, donde la juventud y la belleza son valores reconocidos.

Irène Némirovsky nació en Kiev en 1903, más tarde se trasladó a París junto a su familia. Pero la Segunda Guerra Mundial marcó trágicamente su destino, fue deportada a Auschwitz, donde fue asesinada junto a su marido en 1942.
En los últimos años se están editando por primera vez varias obras de las que dejó manuscritos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *