19

Nov / 2012

Headhunters, Jo Nesbo

Autor: juaninger

Jo Nesbo
Headhunters
RBA, 2012
285 páginas, 18 €
ISBN 9788490063392

Autor de la serie de intriga protagonizada por Harry Hole (Petirrojo, Némesis, la Estrella del diablo y el Redentor) serie de “obligado cumplimiento”, Jo Nesbo –otro de los autores que viene del frío- nos propone una novela independiente pero no por ello de menor interés.

Narrada en primera persona por el cazatalentos Roger Brown, en un principio parece uno de los personajes de Tom Sharpe, atolondrado, tragicómico, envuelto en la red de sus propias pretensiones sociales y las de su mujer, en sus propias mentiras.
Pero no señores, bajo el mundo de lo “fashion” y los tiburones de la bolsa existe otra realidad: Roger roba cuadros para intentar hacer feliz a su mujer y a su propio ego, y contentarla por el hecho de no “haberle querido dar hijos”.
Esta realidad de la ropa y accesorios de marca, las entrevistas de trabajo, los “vernissages”.. se verá patas arriba con la aparición de Clas Greve que, además de seducir a Diana, se propone arruinarle la vida a nuestro amigo Roger.

Persecuciones (en ambulancia, en tractor..), asesinatos (reales, simulados..), robos de cuadros de gran valor, usurpación de personalidad, adicciones de todo tipo, conflicto de intereses entre grandes empresas… son narrados con gran maestría.
Nesbo es un buen “contador”: la trama es hábil, rápida, certera y va ganando velocidad, aderezada con momentos de humor (a no perderse el “momento cabaña”) y monólogos en los que nos podemos ver reflejados.

El humor está muy presente: como un guiño a los detectives aparece Brede Sperre, adorado por el público, personaje mediático, homosexual, superatractivo…. Clas Greve es una especie de Walker Texas Ranger que maneja todas las claves de la supervivencia y los métodos de los comandos antiterroristas…

La lucha de Greve por conseguir acabar con el “número uno de los cazatalentos” (ese soy yo que diría Roger Brown) forzará una serie de episodios electrizantes y, a su vez, llenos de un humor mordaz.
Te ríes, te mantiene en vilo, tiene sólo 285 páginas, está bien escrito y hasta te puede hacer pensar (los remordimientos, la lucha entre el bien y el mal, el peso de la culpa…) Vamos, uno de esos libros que quieres terminar para ver que pasa y, a la vez, que te dure un poco mas. Recomendable 100%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *