09

Feb / 2016

Programa de las tertulias literarias del primer semestre de 2016

El comité de la noche, Belén Gopegui   mite-dela-nocheSi bien con un cierto retraso, en esta noticia presentamos el programa de las tertulias literarias del primer semestre del año 2016 que está teniendo en lugar en las bibliotecas y centros culturales de Donostia Kultura. La Biblioteca Central y las bibliotecas de los centros culturales de Aiete, Egia, Ernest Lluch (Amara), Intxaurrondo, Lugaritz y Okendo cuentan con una programación mensual de sesiones totalmente gratuitas. El único requisito consiste en haber leído con antelación el libro seleccionado.

La Biblioteca Central en su Sala de Actividades de la calle San Jerónimo programa cuatro tertulias (en euskara, castellano, francés e inglés). El dinamizador de la tertulia en euskera es Iñigo Aranbarri, y al primer encuentro que fue el 12 de enero asistió el escritor Harkaitz Cano con motivo de su libro Beti oporretan. Seguidamente el 2 de febrero conversarán sobre el libro  Sumisioa de Michel Houellebecque, y el 1 de marzo, sobre Zu de Anjel Lertxundi. Las tertulias suelen empezar a las 19:30.

La dinamizadora de la tertulia en castellano es Amaia García, autora del blog Bookhunterblog. Los títulos y fechas del programa son: 26 de enero, Los políglotas de William Gerhardier; la sesión del 23 de febrero será especiel, ya que participará la escritora Belén Gopegui para charlar sobre su libro El comité de la noche. Seguidamente, el 29 de marzo, Picnic en Hanging Rock de Joan Lindsay, el 26 de abril, El último día de Terranova de Manuel Rivas, el 31 de mayo, Días de Nevada de Bernardo Atxaga y el 31 de mayo, Cosas que los nietos deberían de saber de Marc O. Everett. Totas las tertulias empezarán a las 19:30.

La tertulia en francés, iniciada recientemente, se estrena con Mikel Vesga como dinamizador. Los  títulos elegidos son, para el 9 de febrero, La vérité sur l’affaire Harry Quebert de Joël Dicker, para el 8 de marzo, Trois femmes puissantes de Marie Ndiaye, 12 de abril, Les prépondérants de Hédi Kaddourren, 10 de mayo, La suite française de Irene Nemirovsky, 14 de junio Les desorientés, Amin Maalouf.

En cuanto a las tertulias en inglés, están dinamizadas por Slawka Grabowska, autora del blog Donostia Book Club. En el calendario figuran los siguientes libros: 11 de enero, Jazz de Tony Morrison; 8 de febrero, Voices from Chernobyl de vetlana Alexievich, 14 de marzo, Save me that Walz de Zelda Fitzgerald, 11 de abril, The Hitchhiker’s Guide to the Galaxy de Douglas Adams y el 9 de mayo, Everyman de Philip Roth. El horario de inicio es a las 19:45 horas.

En las tertulias del Centro Cultural Aiete combinan la literatura y el cine. La dinamizadora de la tertulia literaria es Lola Arrieta y Fernando Mikelajauregi presenta las películas. El ciclo se iniciaráel 14 de enero a las 19:00etan, con El retrato de Dorian Gray de  Oscar Wilde y al día siguiente, 15 de enero, a las 18:45, habrá cine-forum sobre la película De repente el último verano. El 11 de febrero, Memorias de Adriano de Marguerite Yourcenar y el 12, cine-forum con la película La calumnia. El 3 de marzo, Los falsificadores de monedas de André Gide yel día 4 cine-forum con la película Los juncos salvajes.

La Biblioteca del Centro Cultural Egia organiza tertulias sobre literatura de ciencia ficción, dinamizadas por Juan Luis Díaz. Este semestre lo comenzarán el 13 de enero con Dune de Frank Herbert. El 3 de febrero tendrán un cine-forum con la película Tron, el 2 de marzo, La mano izquierda de la oscuridad de Ursula K. Le Guin, el 6 de abril Juan Luis Díaz dará la charla Marte en la ciencia ficción, el 4 de mayo, 2001: una odisea del espacio de Arthur C. Clarke y el 1 de junio, V de Vendetta de Alan Moore. Horario: 18:30

Javier Mina es el dinamizador de las tertulias que se organizan en la Biblioteca del Centro Cultural Ernest Lluch, en el programa figuran los siguientes títulos: 13 de enero, Pedro Páramo de Juan Rulfo, 10 de febrero, Sumisión de Michel Houellebecq, 9 de marzo, La señora de Dalloway de Virginia Woolfen, 13 de abril, El dilema de Proust de Javier Mina, 11 de mayo, La dama de blanco de Wilkie Collins y 8 de junio, Alpiste para codornices de Saki. Hora de inicio: 18:30

En el Centro Cultural Intxaurrondo hay tres programas diferentes: tertulias literarias en castellano con Iñaki Urdanibia, tertulias sobre cómic con Juan Manuel Díaz de Guereñu y tertulias en euskera con el grupo Plazara goaz, que dinamiza Iratxe Retolaza. El tema de las tertulias que dinamiza Iñaki Urdanibia es Praga y sus escritores, en el programa figuran cinco títulos: 14 de enero La vida está en otra parte de Milan Kundera, 18 de febrero, Los mutilados de Herman Ungar, 17 de marzo, Amor y basura de Ivan Klima, 21 de abril, La mujer silenciosa de Monika Zgustova y 19 de mayo, Una oración por Katerina Horovitzová de Arnost Lüstig.  Horario: 19:00

En el Centro Cultural Lugaritz del Antiguo, tienen el programa  Literatura eta Kafea que dinamiza Maite Gonzalez Esnal.  11 de enero Ogi hutsa de Mohamed Xukri, 8 de febrero,   Amaren heriotzak libreago egin ninduen de Mª Luz Esteban, 14 de marzo,  Arratseko ahotsak de Natalia Ginzburg, 11 de abril, Atertu arte itxaron de Katixa Agirre,  9 de mayo, Beltzuria de Ixiar Rozas, 13 de junio Zorion klandestinoa de Clarice Lispector. Horario: 17:00

Por último, en el Centro Cultural Okendo de Gros organizan tertulias de narraciones breves que dinamiza Ane Merino. En el programa tienen cuatro libros: 27 de enero  Catedral de Raymond Carver, 24 de febrero Vidas sombrías: Mari Belcha, El trasgo, Elizabide el vagabundo, Las coles del cementerio y El carbonero de Pío Baroja, 16 de marzo,  En tierras bajas: El baño suavo, Mi familia, Peras podridas y Tango opresivo de Herta Mullereta,  27 de abril,  Ochenta y seis cuentos: Historia de un amor, Un cine, Vida matrimonial, La sumisión, La fé, La bella durmiente, El cuento y Los libros de Quim Monzó. Las tertulias son en la Biblioteca a las 12:00 horas.

En las bibliotecas de Donostia Kultura se pueden localizar los libros de las tertulias y los socios y socias los pueden solicitar en préstamo siempre que estén disponibles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *