09

Ene / 2019

Sonríe o muere: la trampa del pensamiento positivo, Barbara Ehrenreich

Autor: juaninger

Sonríe o muere: la trampa del pensamiento positivo, Barbara Ehrenreich

Turner, 2018

264 páginas, 19,85 €, e-book 9,99 €

ISBN 9788417141790

La dedicatoria “A los protestones del mundo entero: ¡que se os oiga¡” es toda una declaración de intenciones.

Ehrenreich tiene una propuesta que hacernos: sumergirnos en el pensamiento positivo, sus principios y sus gurús.

Pero, y ahí esta el quid de la cuestión, hacerlo desde el conocimiento y la crítica. No en balde Barbara Ehrenreich es bióloga y doctora en inmunología celular y, además, convive con unas células malignas “haciendo la conga” (Pág.23)

Con material de primera mano y una gran dosis de ironía y critica mordaz, nos introduce en la disciplina de pensar positivamente y obtener(¡?) resultados positivos incluso en campos como el de la salud.

Esta corriente de moda, made in USA, surge en el XIX y en el XX arraiga con fuerza en las culturas anglosajonas y economías emergentes.

Hábil simbiosis del pensamiento capitalista, la mercadotecnia, el pensamiento mágico … sirve lo mismo para perder peso, ver el paro como una oportunidad, atraer al dinero o ligar más.

Nos incita a sonreír, a alejarnos de las personas negativas que nos chupan la energía. Es decir, a elegir entre el confort del rebaño o la soledad del ostracismo.

Pasando revista a los gurús, entrenadores personales, telepredicadores … se nos presenta al pensamiento positivo como una suerte de reprogramación para vivir mejor, más adaptado.

Puede sonar descabellado, pero no hay que perder de vista que la autora se basa en su conocimiento de la sociedad americana y su sustrato calvinista y “simplista” de la realidad.

Quizá es este localismo lo que hace un poco pesado seguir su argumentación, pero vale la pena hacer el esfuerzo.

En suma, desmonta los supuestos beneficios para la salud de la psicología positiva y nos presenta sus múltiples caras: motivación es la clave. Motivación para todos los bolsillos. Para el individuo, para la gran empresa, para la iglesia … “Piensa en grande. Piensa en abundancia. Piensa en más que en bastante” (Pág. 171).

Si las cosas no van mejor y los individuos se han apuntado con vehemencia a este carro ¿Qué falló?¿Qué fue de los gurús y sus sectas?

Ehrenreich no nos deja huérfanos: cuestiona y desmonta… pero también plantea una alternativa que no voy a desvelar… del todo.

Enfrentar los problemas en un mundo real puede ser divertido… o al menos parece una buena opción. Me lo apunto.

One thought

  1. Parece realmente tentador, aunque, de entrada, es el tipo de libro que no se me habría ocurrido coger.Creo que lo añadiré a mi lista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *